Segregación Social en Estados Unidos, crónica de Ruby Bridges

Ruby Bridges. Foto: Cortesía de redes sociales.

Por Anayansi Rivas

En Estados Unidos cada 14 de noviembre se honra la vida y esfuerzo de Rubí Bridges, fue la primera Afroamericana que asistió a una escuela de blancos.

Rubí nació el 8 de septiembre de 1954 en Tylertown, estado de Mississippi al sur de Estados Unidos, y a los 6 años tuvo que emigrar con sus padres para el estado de  New Orleans, Louisiana, para poder asistir a la escuela William Frantz Elementary.

Ruby con su maestra y compañeros de clases.
Foto: Cortesía de redes sociales.

La vida de Rubí no fue nada fácil, tuvo que romper muchos paradigmas para poder estudiar y acoplarse a una escuela de blancos, para ingresar a un centro educativo tuvo que someterse a una serie de requisitos como exámenes de admisión, con preguntas muy minuciosas y exclusivas,  sin embargo ella y 6 niños mas afroamericanos aprobaron las evaluaciones para estudiar con niños blancos. 

Ruby no tuvo la libertad que todo niño tiene en una escuela, ella fue marginada por sus compañeros de clases, cada recreo ella tenía que estar en la dirección, no por mal comportamiento sino por miedo a burlas de sus compañeros e incluso de padres de familia que se oponían a aceptar su participación de ella  en la escuela.

A temprana edad tuvo que ser escoltada desde su casa hacia la escuela por 4 hombres altos y blancos,  para poder asistir a clases,  “me sentía tan sola, creo  que eso fue lo peor, tener seis años y ningún amigo”, así expresó Ruby.

Ruby, asistió la escuela primaria escoltada por hombres blancos.
Foto: Cortesía de redes sociales.

Aunque la Corte Suprema de los Estados Unidos, había declarado la segregación ilegal desde 1954, el mismo año que nació Ruby Bridges, razón por la que ella ha sido un agente de cambio, la lucha por la igualdad sigue siendo persistente.

Cada año diferentes escuelas estadounidenses  se unen a  una marcha pacífica, para recordar el esfuerzo y sacrificio de la niñez de Ruby,  sin embargo esta vez la pandemia del coronavirus les ha impedido la actividad presencial.

Ruby Bridges, profesional y madre de familia. Foto: Cortesía de redes sociales.

Bridges es madre de cuatro hijos y continúa viviendo en New Orleans. La que años atrás fue una niña tímida, con miedo a la sociedad, es ahora una mujer profesional que busca soluciones, está trabajando para promover la igualdad y la justicia social, enfocándose en el progreso de la comunidad y las escuelas.

En la actualidad hay un poco mas de aceptación para los afroamericanos que en el pasado, se tienen más oportunidades de superación, ejemplo de todo esto tenemos a otras mujeres  profesionales como Oprah Gail Winfrey  y  Condoleezza Rice, entre otras.