“Se que estamos cansados de políticos, pero también existen avances importantes que se pueden perder si no ejercemos nuestro derecho al voto”

Jaime Guevara, candidato a diputado por la Asamblea Legislativa del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN). Foto: Cortesía.

Por Yaneth Estrada 

El Salvador –  Jaime Guevara diputado por el departamento de Morazán, al norte del territorio salvadoreño, candidato del FMLN, brindó información de como nace para él la política partidaria, los problemas y compromisos que debe adquirir al ocupar un curul en la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024

Así también expuso su preocupación por una dictadura en el país y los ataques constantes que recibe la izquierda de forma institucional. 

¿Cómo llega a la  política? 

Para hablar de cómo llego a la política, quiero antes decir que vengo de militar en organizaciones sociales en el departamento de Morazán, particularmente en organizaciones juveniles también he sido miembro fundador de una organización juvenil aquí en el departamento.

Llego al FMLN en el 2000, primero, soy militante, y luego, tras cambios importantes y ataques a la izquierda, me decidí a participar como candidato a diputado por el departamento de Morazán. 

Jaime Guevara candidato a diputado por el partido FMLN. Foto: Cortesía.

¿Por qué se postula por el FMLN? 

Soy candidato del FMLN por muchas razones, particularmente porque soy un hombre actúa como piensa. También me identifico con la historia de nuestro partido, con la lucha de nuestros pueblos y toda esa trayectoria que ha tenido la izquierda en el país, que viene a dar como fruto la constitución de el FMLN, primero como instrumento de lucha armada, hasta la lucha político-electoral luego la firma Los Acuerdos de Paz. Toda esa historia me permite a mí, con toda solvencia y con toda alegría  representarlos. 

Como todos saben tuvimos que sufrir la última derrota de elecciones a diputados y alcaldes, luego las elecciones presidenciales para que de alguna manera se hiciera una reflexión en el interior del partido, y todo eso obligó, de alguna forma, a adelantar por ejemplo los comicios internos, a elegir nuestras autoridades locales, departamentales y nacionales, después las buenas  bases tomaron una acción más protagónica al interior del partido, y se eligen nuevas autoridades, donde una buena parte está constituida por jóvenes hombres y mujeres conformación política ideológica, con convicciones profundas de sacar adelante a la izquierda, nuestro instrumento de lucha y se toman algunas decisiones que las consideran muy importantes como el hecho de dar el poder las bases, eso es algo muy trascendental, porque habla de la democracia que se practica al interior de un partido político, a parte de eso, tomar una decisión de dejar que por primera vez en la historia nuestro partido se acabará las líneas, que la base decidiera, y eso tiene que ver con elección del candidato de su preferencia y nos fuimos al acciones internas. 

Es así como yo llego a participar en internas, las bases me dan su apoyo y resulto como el candidato a diputado más votado en el departamento de Morazán, y las bases me llevan a estar en la casilla 1 por mi departamento. 

Ese proceso democrático fue muy muy interesante para mí, porque por primera vez las bases estaban decidiendo y es por esa confianza de las bases que ahora estoy aquí. 

Jaime Guevara diputado del FMLN, a pocas horas del cierre de campaña electoral.
Foto: Cortesía.

¿Cuáles son las principales problemáticas del departamento de Morazán? 

El subdesarrollo, la pobreza, la infraestructura, los bajos niveles de educación, la desnutrición, el acceso a la salud, principalmente en la zona norte del departamento, pocos jóvenes terminan el bachillerato y aún menos pueden llegar a la Universidad. 

Igualmente, dependemos de la agricultura tradicional para la subsistencia y eso debe cambiar, para tratar de generar algún ingreso, además tenemos la crisis climática o problemática ambiental, donde a pesar que somos una zona geográficamente con muchas montañas, tropical y fresco, en el norte tenemos en una grave crisis de agua y el corredor seco. 

Desde su perspectiva, ¿existe un ataque sistemático hacia la oposición en el país? 

Yo creo que la intención de estos ataques, es más sacar una ‘raja’  político electoral, con el objetivo de desgastar a la izquierda, donde su principal instrumento es el FMLN y eso no lo podemos negar. 

Sinceramente, creo que esto es muy lamentable, porque estamos ofrendando vidas, por un constante discurso de odio, que viene desde el Ejecutivo, y todos sus funcionarios, apoyados por el Ejército y la Policía, eso ya lo vivimos antes, y tuvo un saldo doloroso para el país. 

Regresan los crímenes políticos, porque ya la Fiscalía General de la Repúblioca (FGR) ya aseguró en su investigación sobre el asesinato de 2 militantes del FMLN, que se trata de empleados del MINSAL, empleados del Gobierno, esto sólo se veía en la guerra, y el FMLN es el blanco de todos esos ataques, más lo mediático, pero estamos en resistencia, enfrentado una nueva envestida del poder antes representando por ARENA (derecha oligárquica), y una nueva derecha, ahora una ulta derecha, diría yo. 

También podemos decir, que el FMLN  tiene un adversario notario, EL presidente de la República, que nace de nuestras filas, y parte de sus funcionarios, y sin duda alguna, quieren a toda costa desaparecer la ideología de izquierda, nuestra visión, como en toda la región, no obstante, debemos recordar que esto no es nuevo, y que en la historia el FMLN enfrentó duramente a la derecha oligárquica, hasta llegar a la Presidencia por la vía democrática, y ahora estamos ante una clase económica emergente que busca capital, privatizar, retroceder en materia de derechos humanos, laborales, democracia, políticas sociales, AFP explotación del medio ambiente… 

Foto: Cortesía.

¿Cuáles son sus principales propuestas? 

Como parte de nuestros  compromisos nosotros estamos hablando de que vamos a tener un acompañamiento o permanente a los diferentes sectores de la sociedad, que es algo que no pesaba, porque hemos tenido la mala costumbre de llegar al territorio sólo en tiempos de campaña y hemos dicho, que uno de los compromisos para ser diputado es estar cercano a la comunidad, a los barrios, a las colonias. Tener algo sistematizado para acompañar a los diferentes sectores: pueblos indígenas, mujeres, juventud, campesinos y excombatientes. 

Para este sector, trataremos de impulsar una modificación a la ley, porque cuando el veterano muere se pierden los beneficios, y ellos piden que si ellos mueren estos lleguen a sus familiares. 

Otro  compromiso, es no tener fuero, que es una atribución como una atribución de los diputados, pero nosotros queremos ser transparentes y dejar de usar el fuero para que si alguien comete algún delito se le aplique todo el peso de la Ley.

 Asimismo, acompañar la gestión para que se incorporen nuevas carreras en la sede de la UES que se tiene en el departamento, actualmente tiene 4 carreras técnicas de 3 años, pero queremos incorporar 3 más, que son Biología, Ingeniería en Agroindustrias y la tercera licenciatura en Arqueología. A la vez de no dar un voto a favor de la privatización y mantener los programas sociales, que debemos decirlo, es un logro de los 2 gobiernos del FMLN y la ratificación del Convenio 147 de OIT. 

 ¿A pesar del clima de apatía, es necesario salir a votar el próximo 28 de febrero? 

Es importante que el pueblo salvadoreño, salga a votar y a defender la democracia. 

Se que estamos cansados de políticos, pero también existen avances importantes que se pueden perder si no ejercemos nuestro derecho al voto.

Foto: Cortesía.

 

¿Existe una dictadura en El Salvador? 

No podemos hablar de que hay una dictadura instalada en el país, pero sí con certeza puedo decir de que se prepara y hay una antesala de constituirse un gobierno dictatorial, que un gobierno que está institucionalizado, una dictadura. 

A los ministros le sobra prepotencia, la soberbia, eso no es más que una dictadura, un plan que busca instalar un régimen político militar y económico, de un nuevo poder económico emergente (ultraderecha) que viene del oriente. Y por supuesto, que allí hay una intención muy clara, muy evidente de instaurar una dictadura en el país.