11 agosto, 2022

Se disparan los precios de productos y servicios a escala global

Incremento de productos alimenticios y servicios básicos a nivel mundial. Foto: Cortesía.
Por Maria T. Morales

Los precios de los productos de consumo diario, así como de servicios, se han disparado en los últimos días, y expertos ya pronostican que la situación podría empeorar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la  Alimentación (FAO) advirtió que “el rápido aumento de los precios de los productos alimenticios y la energía, plantea desafíos  importantes para los países y consumidores más pobres que gastan gran parte de sus ingresos en estas necesidades básicas.

El aumento de las importaciones está impulsado por niveles de precios de productos alimenticios comercializados internacionalmente y triplica los costos de fletes, según la FAO. Dicha organización pronostica lo que familias a nivel mundial han experimentado desde hace unos dos meses.

Sin embargo, Juana A, una ama de casa preocupada porque según ella, ir al supermercado con la misma cantidad de dinero que gastaba en septiembre ya no le alcanza en estos momentos.

Cabe destacar que los productos alimenticios que más han aumentado los precios son: pescado, leche, azúcar, vegetales, carne.

La FAO insta a “mantener una vigilancia especial” ante el aumento de precios de productos alimenticios y combustibles ya que esto podría generar un impacto regresivo en los consumidores más pobres.