Save de Children dice que unos 7.5 millones de menores están en peligro en Ucrania, pide cese de hostilidades

Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Ucrania – La organización Save the Children llamó a un cese inmediato de las hostilidades en Ucrania tras el ataque de fuerzas rusas, con el fin de disminuir el riesgo contra los menores, y asegurar que mientras dure la crisis se respete el derecho internacional humanitario, que garantiza que la población y los edificios civiles estén protegidos de los ataques.

Según la organización, todos los niños y niñas de Ucrania -al menos 7,5 millones menores de 18 años- están en grave peligro de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos tras la escalada de hostilidades.

Foto: Cortesía.

La directora de Save the Children para Europa del Este, Irina Saghoyan dijo en un comunicado que “los niños y niñas de Ucrania están atrapados en el fuego cruzado de esta guerra de adultos” y que “nunca se debería haber llegado a esto”.

Saghoyan explicó en un conflicto todo está sobre la mesa, incluyendo muerte, lesiones, violencia sexual, riesgos de protección, y que “los niños están aterrorizados”, sumado al impacto que generan los desplazamientos internos y el aumento de las necesidades humanitarias.

Foto: Cortesía.

Save the Children dijo que en Kiev, la capital de Ucrania, y en otras ciudades importantes como Járkov se escuchan explosiones, lo que ha obligado a la población a refugiarse en sótanos y refugios antibombas, en muchos casos expuestos a condiciones climáticas extremas bajo cero.

Además, más de 400.000 niños viven en zonas con alto riesgo de sufrir los efectos directos de la presencia de soldados y artillería, agregó.

Save the Children opera en Ucrania desde 2014 para apoyar con ayuda humanitaria y esencial para los niños, niñas y sus familias.

Foto: Cortesía.