41 aniversario de la muerte de San Oscar Romero y sigue vivo en los corazones de los salvadoreños

San Oscar Arnulfo Romero, patrono de las víctimas. Foto: Cortesía.

Por Anayansi Rivas

El Salvador – Con alegrías y tristezas los salvadoreños conmemoran el 41 aniversario de la muerte martirial de San Romero, patrono de las víctimas.

En diferentes partes partes del mundo, los salvadoreños  conmemoran cada 24 de marzo el aniversario de Monseñor y ahora San Oscar Arnulfo Romero, los fieles católicos desde tempranas horas asisten a misa para  honrar al santo salvadoreño.

A pesar de las limitaciones de reuniones de grupos de personas por la Covid-19, la catedral de Chalatenango al norte del país salvadoreño hizo una invitación a participar en la homilía para conmemorar su aniversario, así también la catedral metropolitana ofició la santa misa en honor a San Romero.

San Oscar Arnulfo Romero, nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios de San Miguel, al oriente del país y a sus 63 años fue asesinado en el momento que oficiaba la misa en la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador.

Sin embargo su muerte ha quedado impune, los asesinos están libres ante las leyes terrenales,  el dolor sigue invadiendo los corazones de quienes lo conocieron, su legado sigue vivo de generación en generación.

Es así como se recuerda a San Romero, por su ejemplo de humildad y defensa a los indefensos, su mensaje trascendió las fronteras, evangelizó al pueblo salvadoreño, sus enseñanzas siempre apegadas al evangelio, mostrando así una preocupación por los pobres, fue guía espiritual y pastor.

Oscar Arnulfo Romero, Monseñor, Sacerdote, Obispo, y ahora Santo, su inmenso amor y defensa para los más pobres del pueblo salvadoreño brotó del amor a Cristo, fue auténtico discípulo de Jesús.

Sin embargo, en diciembre de 2010, Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.