San Francisco en emergencia por coronavirus. Se registran 15 casos en E.E.U.

Foto referencia VD, Ricardo “Ché” Gutiérrez, Washington DC

Por Carmen Rodríguez, Washington DC

La alcaldesa de una de las ciudades más importantes de California, London Breed, declaró estado de emergencia en la ciudad, luego que las autoridades de Salud de Estados Unidos, advirtieran que es inevitable la propagación del virus en el país.

El miércoles, las autoridades confirmaron 15 casos. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el último paciente diagnosticado, no tiene un historial de viaje relevante o exposición a otro paciente que haya contraído el virus.

Un día antes, el CDC advirtió que la expansión del virus en el país, podría darse de forma comunitaria; por eso, las medidas y controles para detectar el virus, incrementaron.

De acuerdo al CDC, la propagación comunitaria del virus, significa que este comienza a moverse a través de una comunidad y la fuente de la infección es desconocida.

Pero además, existe al posibilidad de que este último paciente, identificado en la ciudad de Solano, en California, haya estado expuesto a un viajero que regresó al país, que estaba contagiado con el virus y no fue reportado como tal.

Pese a que no hay reportes de casos en las ciudades más importantes y de mayor concentración de población, como New York City, Washington DC o San Francisco, autoridades locales como la alcaldesa de esta última ciudad decidieron dar un paso adelante, ante una posible propagación de la enfermedad como ya lo advirtió el CDC.

Por ahora la reacción de la población es pasiva. Mientras algunas autoridades hablan de considerar la emergencia antes de que el virus sea detectado, los ciudadanos de la Costa Este no están alarmados.

El presidente Trump, nombró el miércoles por la tarde al vicepresidente Mike Pence, como encargado del equipo de monitoreo y acción por el coronavirus.