Salvadoreños en el exterior solidarios con su país

Por Anayansi Rivas

Se trata de “Amigos de San José USA-Canadá”, fundado en junio de 2019 por un grupo de jóvenes salvadoreños que están apoyando a comunidades rurales en su natal Chalatenango, al norte de El Salvador.

Los jóvenes chalatecos, residentes en Estados Unidos y Canadá, están ayudando a familias en extrema pobreza del Cantón San José Las Mesitas y zonas aledañas a la cabecera departamental.

Chalatenango fue golpeado fuertemente por el conflicto armado, y ahora se conoce por ser un municipio tranquilo, turístico, y fue el último departamento en registrar contagios por COVID-19 en El Salvador.

Nos comunicamos con Rubel Salazar, uno de los miembros directivos del grupo, quien nos cuenta que nació y creció en el Cantón San José Las Mesitas y ahora reside en Massachusetts. Su objetivo es ayudar a los más necesitados, especialmente en estos momentos críticos que se viven a nivel mundial por la pandemia de coronavirus.

La actividad más reciente del grupo fue llevar alimentos a las familias de las zonas rurales de bajos ingresos. Existen vecindarios en los que no hay carretera para llegar a esos hogares. Los jóvenes voluntarios caminaron kilómetros por calles empedradas, polvaredas o veredas para cumplir su propósito.

La pandemia del coronavirus está golpeando fuertemente a todas las familias. En este sentido, para este mes de mayo, ellos tienen  planeado  entregar más paquetes de víveres.

Todos los integrantes del grupo juegan un papel muy importante, y conocen de primera mano las necesidades que tienen las familias de las zonas rurales de su comunidad.

Esta agrupación comenzó con 9 integrantes en diferentes países y estados, cada uno desempeña un cargo muy importante. Hasta la fecha cuentan con 20 miembros en el equipo.

La forma en que recolectan dinero para la noble causa es donando una cantidad mensual de sus salarios. “Esto es sin fines de lucro, nosotros no recibimos ninguna ayuda de instituciones, pero cada mes estamos pendientes de hacer el depósito correspondiente. Hasta el momento, no hemos faltado”, enfatizó Salazar.

Ellos tienen representantes en Chalatenango, y por tal motivo formaron otra junta directiva en San José Las Mesitas, del norteño departamento, para poder suplir de la mejor forma algunas necesidades de las familias de escasos recursos.

Alejandro Ibáñez, quien funge como presidente del grupo en el cantón San José, es el responsable de organizar todos los eventos junto a sus colaboradores.

El representante del grupo se preocupa en buscar a jóvenes voluntarios de la misma comunidad, para mantenerlos entretenidos, ya que es simbólico lo que están recaudando. Enfatizan en que no quieren acostumbrar a los jóvenes al envío de remesas. Esta ayuda es únicamente para cubrir algunas necesidades de familias que más lo necesiten.

Otro integrante clave de la junta directiva es Amílcar Romero, quien reside en Texas, y explica una parte de lo que están haciendo por la comunidad. “En septiembre de 2019, fue la primera actividad, llevamos alegría a los jóvenes de San José Las Mesitas, y zonas aledañas con un torneo de fútbol. En esa ocasión, les patrocinamos uniformes deportivos y premios a los primeros lugares”, comentó.

En diciembre, prepararon una fiesta navideña a todos los niños de los caseríos y cantones, con piñatas, comida, payasos y juguetes.

También brindan ayuda médica a pacientes que más lo necesitan y ayudan con el mantenimiento de una cancha de fútbol. Todo esto es para que los jóvenes participen en actividades con la comunidad y no se vean involucrados en pandillas.

Llevar alegría a tantas familias, es un orgullo para ellos. Eso les motiva a realizar más actividades. Ahora, hacen el llamado a otros jóvenes en el exterior para que se unan a esta noble causa.

Pueden encontrarlos en facebook como Amigos de San José USA- Canadá. Tel.: (209)809-6669.