Salvadoreños en Cataluña lanzan campaña sobre migración


Por Héctor Murcia

La Asociación de Salvadoreños en Cataluña junto a la organización Ruido Photo, lanzan una campaña de concienciación sobre la migración de salvadoreños a esta región de España.

La iniciativa es apoyada por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, los municipios de Barcelona, El Prat de Llobregat, Gavá y Villadecans; y se enmarca dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo que implique acciones en Cataluña y El Salvador.

La campaña busca dar a conocer a la población salvadoreña, por medio del testimonio de cuatro salvadoreños, las situaciones que les ha empujado a emigrar y cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en Cataluña.

Además busca concienciar a la sociedad catalana sobre la necesidad que tienen los salvadoreños de salir de su país.

Por esta razón, como explica la presidenta de la Asociación de Salvadoreños en Cataluña, María Elena Henríquez, el proyecto tiene como objetivo llegar a la sociedad salvadoreña a través de diversos medios de comunicación para dar a conocer estos testimonios, y a la sociedad catalana, por medio de exposiciones fotográficas y audiovisuales en los municipios involucrados y con talleres educativos en institutos locales cuando inicie el ciclo escolar 2021, en septiembre.

Desde el último trimestre de 2020 hasta marzo de 2021, se ha podido preparar este contenido audiovisual con el que la Asociación busca concienciar sobre la migración de salvadoreños.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, en la región de Cataluña están registrados oficialmente 6,210 salvadoreños, de los cuales 3,613 son mujeres y 2,597 son hombres.