Salvadoreños en Arkansas solicitan consulado

Foto VD/Cortesía: Salvadoreños Unidos para Arkansas.
Por Lucía Erazo

La belleza del reconocido “estado natural” de Arkansas, su bajo costo de vida y las fuentes de empleo atraen cada vez a más pobladores que se mudan de las grandes ciudades en los Estados Unidos donde el estilo de vida es más acelerado, peligroso y con un mayor costo.

De acuerdo a Real Estate Commission, cada semana 300 nuevas personas se asientan en las ciudades del Noroeste de Arkansas. De la población hispana, los salvadoreños son el segundo grupo más populoso, contando actualmente con alrededor de 60 mil personas, según los datos manejados por activistas.

La organización «Salvadoreños Unidos para Arkansas», ya ha convertido en una de sus prioridades gestionar la apertura de un consulado salvadoreño en dicho estado.

“Actualmente, hacer un trámite consular requiere perder entre uno o dos días de trabajo debido a que el consulado salvadoreño más cercano se encuentra en Dallas, Texas; llegar hasta ahí requiere manejar cinco horas de ida y cinco de regreso”, manifiesta Paz Aguilar, miembro directiva de Salvadoreños Unidos para Arkansas.

“Imagínate si tienes que tramitar pasaporte y DUI, como los emiten entidades diferentes y no los entregan al instante implicaría hacer cuatro viajes”, agrega José Sanabria, presidente de Salvadoreños Unidos para Arkansas. 

Sumado a eso, “muchos connacionales no tienen documentos para movilizarse libremente, lo que implica pagar para que alguien los lleve; sin embargo, ya ha pasado que las autoridades los han detenido y acusado de tráfico de personas por conducir a indocumentados, afortunadamente, esa vez solo fue el susto, no pasó a más”, recuerda Sanabria.   

“Aquí la comunidad salvadoreña viene reclamando por años que se mejoren los servicios. Es algo que nos urge. Ya hemos colectado firmas, hecho solicitudes y capacitado gente para atender la ventanilla consular”, coinciden Sanabria y Aguilar.   

El consulado llega dos veces al año, en la última visita se entregaron 360 pasaportes en dos días. Además, se atiende población de estados cercanos como Missouri y Oklahoma.

Salvadoreños Unidos para Arkansas ha intentado comunicarse con Cancillería para hacer la solicitud, en fechas anteriores fue difícil debido al cambio de gobierno ocurrido en los últimos meses.

Foto VD/Cortesía: Salvadoreños Unidos para Arkansas.