Salvadoreños destacan en literatura en Italia

Por Rosy Figueroa

Muchos escritores y artistas salvadoreños crecieron fuera de la tierra que los vio nacer. José Santos Jandres y su esposa Margarita, son dos de esos compatriotas que continuaron desarrollando su amor por las letras y la literatura lejos de su tierra. Ambos emigraron al Viejo Continente hace casi 20 años.

La pareja, dejó atrás un legado literario y social en su país. José, formó parte del comité de apoyo de la casa de la cultura de Santa Elena, el municipio que lo vio nacer en Usulután. Además, fue voluntario de la Cruz Roja y también dedicó su tiempo como locutor y periodista comunitario.

Su fuerte interés en el fenómeno de la migración, en la filosofía, en la historia latinoamericana y europea, le permitieron años después abrirse campo en diferentes asociaciones multiculturales en Italia y España.

Ese interés por las artes y la literatura, lo llevaron a fundar la asociación «Todo Cambia», en 2001, que cuenta con miembros de todo el mundo que residen ahora en Milán. Los ideales de la asociación son antiracistas, buscando la defensa de los derechos ciudadanos y la integración de las comunidades. Estos ideales son difundidos también en el periódico y la revista que el mismo colectivo distribuye. Jandres tiene un papel importante en ambos proyectos, debido a su experiencia en la escritura y los medios de comunicación, experiencia que desarrolló en Costa Rica, El Salvador e Italia.

Pero uno de los trabajos que más destaca el salvadoreño, es la creación del Círculo Bohemio Literario de Salvadoreños en Milán, que nació, por el deseo y necesidad de llenar espacios que no existían entre salvadoreños en el campo de la literatura.

Desde 2013, en compañía de su esposa, originaria de San Juan Nonualco, y otros apasionados de las letras, también salvadoreños, decidieron mantener vivo el espíritu por las artes, motivando y apoyando diferentes talentos en pintura, música, danza y escultura, en ese espacio.

La literatura salvadoreña evoca un conjunto de obras producidas por talentosos y renombrados autores. Jandres es uno de ellos, ha publicado varios escritos que lo han llevado a ser reconocido como un escritor, poeta y luchador social internacionalista, en el campo literario internacional.

Entre sus obras se encuentran novelas como «El Misterio de Europa», en la que refleja su interpretación de la Europa desde las diferentes élites, ambientada en el 2025 bajo los vientos de nuevas guerras y la llegada de la alta tecnología y la contaminación en estado crítico. En esta narración Jandres escribió poemas de clamor, amor y melancolía que dan paso a pensar que este es el preámbulo al inicio de otro libro. Además, ha escrito: «El testamento secreto», «Hojas de café», que aún se encuentran en la etapa de la edición.

Entre sus poemarios, destacan: «Cascadas de Inspiraciones», obra publicada en lengua original español e Italiano, que cuenta con la pluma de la escritora Margarita de Jandres, esposa de José y que presenta en la primera parte del libro diferentes poesías, fusionando el trabajo de ambos con una gran aceptación en el mercado italiano. Este poemario les permitió participar en festivales internacionales de poesía Inter-Étnica de Europa.

Los esposos también han producido ensayos como «El Salvador, la historia negada»; y «La balsa, el mar y la vida».

Todos sus trabajos reflejan la nostalgia por su tierra, su compromiso por el medio ambiente y el amor particular por los pueblos originarios, tal y como lo recalca la obra «Que regresen los mayas » y «Pachamama».

La pareja de escritores reúne una antología de más de 20 años de trabajo literario, que están realizando en este momento. Se trata de una novela de ciencia ficción con el desafío más grande que la escriben cien por ciento en italiano. Esta obra, recoge cada momento de su diario vivir abonado a la lectura, a los mass media a sus trabajos, familia, amigos y especialmente, al cálido espacio donde residen en la periferia de la gran cosmopolita milanesa, que les permite gozar de la naturaleza.

Para los esposos, la ciudad antigua ha aumentando el potencial de fantasía entre bosques y jardines, pues encuentran la armonía justa para escribir.

Previo a las celebraciones de las fiestas de Independencia de El Salvador, los esposos tendrán un encuentro literario, denominado: «Rocío de las Artes», en el que hablarán sobre inquietudes y temas de arte, migración e integración entre otros.