Salvadoreños con TPS buscan la residencia permanente y piden ayuda a Presidente Bukele

Foto VD/ Carmen Rodríguez
Salvadoreños esperaban afuera del Hotel Four Seasons en Washington, donde el Presidente Nayib Bukele se reunió con representantes de la Alianza Nacional TPS.

Redacción Voz de la Diáspora

Washington, Estados Unidos. No hay nada peor para un inmigrante que vivir con la incertidumbre de la ilegalidad migratoria y pensando que puede ser deportado a su país de origen en cualquier momento. Al menos, ese es el sentir de los cerca de 250 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Por eso, salvadoreños miembros de la Alianza Nacional TPS se reunieron el martes con el Presidente Nayib Bukele en Washington para pedirle ayuda a través de los consulados y les siga colaborando con la logística para luchar por la residencia permanente.

José Palma, coordinador de la Alianza Nacional TPS, aseguró que el Presidente se comprometió a ayudarlos y «a gestionar una extensión del TPS para que la comunidad «tepesiana» en general se una, respire, pero que siga luchando, porque al final sabemos que lo único que nos va a dar tranquilidad es lograr la residencia permanente».

El coordinador también aseguró que Bukele se comprometió a «coordinar con gobiernos de otros países que tienen TPS para buscar un frente común y enviar un mensaje de unidad que beneficie a todas las personas que tenemos TPS».

También, patrocinaría «una delegación de jóvenes hijos de «tepesianos y tepesianas» para viajar a El Salvador y hacer una conexión para que conozcan su país».

Palma aseguró que el mandatario trabajará desde su gobierno para que el Estatus de Protección Temporal sea un proyecto de unidad y así » lograr que el TPS se convierta en un beneficio permanente”.

Para Cristina Morales, beneficiaria del estatus, la situación representa una lucha constante «porque si no luchamos no nos va a caer nada del cielo» y dijo que la reunión con el Presidente fue buena. «Él está consciente que algunos ya tienen más de 30 años en este país y que somos salvadoreños trabajadores, que hemos contribuido no solo a esta nación, sino también a El Salvador. Él está consciente del esfuerzo que los salvadoreños hacen en este país”.