Salvadoreño acusado por homicidio agravado es extraditado desde Estados Unidos

José Francisco Quintanilla Granados, de 27 años de edad, es extraditado desde EE.UU. y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, acusado de homicidio agravado. Foto: Cortesía de ICE.
Redacción Voz de la Diáspora

Houston, Texas. Oficiales de las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Houston, Texas, informaron de la extradición del salvadoreño José Francisco Quintanilla Granados, de 27 años de edad, quien ingresó al país del norte de manera ilegal.

Quintanilla Granados, que fue deportado el viernes pasado hacia El Salvador, estaba siendo reclamado por las autoridades salvadoreñas por haber cometido homicidio agravado en el país centroamericano.

El detenido fue trasladado desde el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, hasta el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, El Salvador, en un vuelo charter bajo la coordinación de la Unidad de Operaciones Aéreas de ICE. A su llegada, fue entregado a funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

En el comunicado de prensa, las autoridades manifestaron que “ICE cree que las comunidades son más seguras cuando las fuerzas del orden trabajan juntas en colaboración. ICE está comprometido en trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, dado nuestro compromiso con la seguridad pública”, dijo Tony Pham, director interino de ICE.

Asimismo, señaló que “casos como este son un claro ejemplo de que las operaciones de ICE se enfocan abrumadoramente en los delincuentes, y cualquier localidad que limite erróneamente la cooperación de ICE no hace ningún favor a sus comunidades”.

Las autoridades de ICE se encontraron por primera vez con Quintanilla Granados el 2 de julio cuando estuvo preso en la cárcel del condado de Harris (Texas), después de que fue arrestado por cargos locales. Tras conocer el caso y una verificación de registros posterior, los datos revelaron que el detenido era buscado por homicidio agravado en El Salvador.

El 3 de julio, tras la información obtenida, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris (HCSO) transfirió a Quintanilla Granados a la custodia de ICE.

Tras enfrentar un juicio el 25 de agosto, un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración ordenó en su veredicto el traslado de Quintanilla Granados de Estados Unidos a El Salvador.

Según datos proporcionados por ICE, en lo que va del año fiscal 2019, ERO Houston extraditó a más de 12,620 extranjeros con condenas penales y a otros 1,699 con cargos penales pendientes.