4 diciembre, 2022

Sale a luz pugna de poder dentro de CSJ tras restarle atribuciones administrativas al actual presidente

11 magistrados decidieron quitarle las facultades administrativas al presidente de ese Órgano de Estado, Óscar Alberto López Jerez.

11 magistrados de los 15 que conforman corte plena removieron jefaturas administrativas de la Corte Suprema de Justicia que fue tildado como un “golpe judicial”, al interior de la institución. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora 

El Salvador – En las últimas horas ha trascendido en medios de prensa local que, 11 de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), votaron en corte plena para restarle poderes o atribuciones administrativas al actual presidente Óscar López Jerez.

De acuerdo a las publicaciones, los magistrados Enrique Alberto Portillo y Alex Marroquín, promovieron quitar las facultades de decisión al presidente del órgano judicial, por considerar que no estaba tomando decisiones administrativas adecuadas.

También 11 magistrados de los 15 que conforman corte plena removieron jefaturas administrativas de la Corte Suprema de Justicia que fue tildado por un dirigente sindical como un “golpe judicial”, al interior de la institución. Este cambio en las jefaturas fue alertado por el sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador, la mañana de este miércoles 9 de febrero.

Entre las 17 jefaturas que han sido sustituidas están las de Sección de Notariado, la gerencia general, la Gerencia Financiera, Sección de Probidad, Investigación Judicial, Dirección contra el lavado de dinero, Subdirección del CONAB y Dirección de Comunicaciones.

Además, mediante un comunicado de prensa,  jueces y magistrados pidieron a la Asamblea Legislativa “mantener” las funciones del magistrado presidente  Óscar López Jerez, a quien señalaron de ser un “dedicado servidor público con una trayectoria judicial intachable”.

La representación de jueces y magistrados salvadoreños  sostienen que se oponen a que los magistrados Alex David Marroquín Martínez o Enrique Alberto Portillo Peña, asuman la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el cierre de esta nota, no hay pronunciamientos oficiales de parte del presidente de la CSJ Óscar Alberto López Jerez ni de los magistrados.