11 agosto, 2022

Reubicar animales de zoológico podría tardar entre seis meses y ocho años

El Parque Zoológico Nacional de El Salvador, ubicado en un predio de ocho manzanas en el Barrio San Jacinto de San Salvador, fue inaugurado en 1953 y tras 69 años cierra operaciones el 25 de mayo de 2022.

Por Luis Alberto López

El Salvador – Tras el cierre legal y técnico del parque Zoológico Nacional, comenzarán a hacer los traslados de los ejemplares de especies animales, sin embargo el presidente de Bienestar Animal, Javier Vásquez, aclaró que  el proceso podría durar entre seis meses hasta ocho años.

El funcionario asegura que los animales, tras ser retirados del parque, estarán en los recintos adecuados y en suficientes espacios para poder caminar, aunque no reveló los lugares donde serán reubicados.

Algunas especies serán liberadas para que regresen a su hábitat natural y otros que son peligrosos como un león, permanecerán en condiciones diferentes para su cuido, esto dependerá de las condiciones de cada ejemplar.

Bienestar Animal es del criterio que los animales deben permanecer en su hábitat natural, por lo que se les buscará un lugar donde ellos puedan culminar su etapa de vida con una mejor calidad.

De los 429 animales registrados en el Zoológico Nacional, se analizarán las condiciones de cada uno para determinar su traslado, es un proceso que puede tardar años, reiteran las autoridades de Bienestar Animal.

Javier Vásquez aclaró: “Los animales no van a estar en exhibición, la gente no los podrá visitar, les vamos a dar el cariño posible y los mejores cuidados para que tengan una mejor calidad de vida”.

El Parque Zoológico Nacional de El Salvador, ubicado en un predio de ocho y media manzanas en el Barrio San Jacinto de San Salvador, fue inaugurado en 1953 y tras 69 años cierra operaciones el 25 de mayo de 2022. En el lugar se proyecta construir un parque ecológico.