30 noviembre, 2022

República Dominicana realizó sus elecciones mientras el país confirmaba más casos de COVID-19

Foto VD: Wendy Peña.
Wendy Peña, República Dominicana

República Dominicana celebró el domingo sus elecciones presidenciales y de senadores en medio de la pandemia de COVID-19. El país alcanzó en los últimos 3 días, el pico más alto de contagios.

Solo el domingo, mientras se realizaban las elecciones, las autoridades registraron la mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas: 1,241.

Según el Director Ejecutivo del Comité de Emergencias para el combate del COVID-19, Amado Alejandro Báez, “hay más dominicanos que están siendo infectados. Se ha aumentado el número de pruebas y se asocia con el incremento del número de positivos, pero se va a sumar un aumento anticipado de casos asociados a la apertura económica de julio y el proceso electoral de hoy”.

Y además señaló desde su cuenta de Twitter: “Ahora es el momento para aislar, controlar y aumentar la capacidad de respuesta. Ahora es el momento de aceptar la responsabilidad ciudadana solidaria”.

Desde que se registró el primer caso el 1 de marzo, las autoridades reportan 37,425 casos confirmados; 18,943 recuperados y 794 fallecidos.

Unos 7.5 millones de dominicanos debían acudir a ejercer su derecho de elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

A la media noche, según la Junta Central Electoral, el opositor Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), lidera el conteo de las elecciones presidenciales, al concentrar 53.06% de los votos con 32.32% del escrutinio.

Por su parte, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acumula un 37.32% de los sufragios; seguido por el expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), con 8.57%. 

De confirmarse estos resultados, el triunfo del opositor Luis Abinader pondría fin a los gobiernos del PLD, organización que se ha mantenido durante los últimos 16 años con el control del Poder Ejecutivo. Una tendencia similar se observa en el escrutinio a nivel congresal, lo que significaría una recomposición en las cámaras legislativas, a favor del PRM.

Abinader es un empresario de 52 años, recientemente recuperado por COVID-19, y Castillo, ex ministro de Obras Públicas, llegaron como favoritos de la contienda entre los seis candidatos presidenciales.

Foto VD: Wendy Peña.
Foto VD: Wendy Peña.
Foto VD: Wendy Peña.