República Dominicana acuerda con AstraZeneca la compra 10 millones de vacunas contra el coronavirus

Redacción Voz de la Diáspora

El gobierno de República Dominicana acordó la compra de 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la biofarmacéutica británica AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford a un costo unitario de 4 dólares.

La firma del acuerdo fue encabezada por el presidente, Luis Abinader y forma parte de los esfuerzos para erradicar la COVID-19 del país caribeño, dijo la Presidencia en un comunicado.

Las autoridades dominicanas tienen previsto invertir 40 millones de dólares en la compra de las vacunas, con un primer pago de 8 millones de dólares aportados por el sector privado, según el informe oficial.

El suministro de vacunas será destinado a la inmunicación de 5 millones de personas y la aplicación de una segunda dosis para asegurar el cien por ciento de efectividad.

AstraZeneca estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre de 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso en los que participan unas 50 mil personas de distintos países, incluidos Brasil, Sudáfrica, Japón, Rusia, Reino Unido, y Estados Unidos.

El presidente para Centroamérica y el Caribe de AstraZeneca, Rafael Mendoza dijo que en medio de los desafíos de la pandemia, la empresa mantiene el compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de su vacuna en Centroamérica y Caribe, tras reconocer los esfuerzos del gobierno y el sector privado de República Dominicana para enfrentar la emergencia.

Para asegurar esos objetivos la compañía también seguirá colaborando con distintos gobiernos y organizaciones multilaterales para asegurar que la vacune AZD1222 llegue a precio de costo durante la pandemia a la región, agregó Mendoza.