Representantes del gobierno de Joe Biden advierten que “no es tiempo de emigrar a Estados Unidos”

Foto VD: Néstor Sánchez.
Por Anayansi Rivas

Representantes del gobierno de Biden, brindaron una conferencia de prensa en México sobre la política migratoria hacia Estados Unidos.
Juan González, director para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zúñiga, Secretario de Estado y enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, expusieron su preocupación sobre el riesgo que corren los centroamericanos al cruzar la frontera, y especialmente hoy en tiempos de pandemia.

Cabe destacar que los dos puntos centrales de la reunión fueron: Retomar el sistema migratorio, sin embargo hacen énfasis “ahora no es el tiempo para emigrar a los Estados Unidos”, y se están expulsando individuos que no son parte del programa a través del título 42.

En el segundo punto se destacó que cuando el presidente Biden fue vicepresidente lanzó un plan “Alianza para la prosperidad para el Triángulo Norte”, (Guatemala, Honduras y El Salvador), la única forma de manejar el flujo migratorio es invertir en la seguridad y prosperidad de Centroamérica.

Zúñiga, veterano diplomático con mucha experiencia, está dispuesto a trabajar con los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte para combatir la corrupción y manejar la migración de forma digna, crear oportunidades para que los migrantes no expongan sus vidas cruzando fronteras para buscar mejores oportunidades de vida.