10 agosto, 2022

Reportan primer caso de viruela del mono en Panamá

Una vez detectado el caso, las autoridades activaron la trazabilidad y los posibles contactos para contener la propagación del virus.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá confirmó el martes el primer caso de viruela del mono en el país en un hombre de 30 años, quien se mantiene aislado, estable y sin complicaciones a pesar del diagnóstico, informó el ministro de Salud, Luis Sucre.

El hombre se reportó a una clínica luego que los extranjeros de regreso en su país le alertaran que uno había dado positivo a la enfermedad, y que era probable que estuviera contagiado.

El paciente, un hombre de 30 años quien presenta lesiones cutáneas se sometió en la víspera a una prueba con resultado positivo, estuvo aislado en su casa, y luego fue trasladado a un centro asistencial de la capital panameña para recibir tratamiento médico.

El paciente se habría contagiado luego de tener contacto con viajeros procedentes de Europa que visitaron la nación centroamericana en días previos, explicó Sucre, tras llamar a la población a no alarmarse ya que esta enfermedad no se transmite tan fácilmente, pero que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.

Una vez detectado el caso, las autoridades activaron la trazabilidad y los posibles contactos para contener la propagación del virus.

Luis Sucre /Ministro de Salud de Panamá

“En el día de ayer en horas de la tarde se confirmó el primer caso de viruela del mono en nuestro país” explicó Sucre en conferencia de prensa donde también confirmó que el caso “está debidamente controlado”.

El director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Pascale dijo que las muestras realizadas al paciente confirmaron que se contagió por la variante de África Occidental, que es la “menos letal”, la mista que circula en la actualidad en Europa.

Juan Pascale / Director Instituto Conmemorativo Gorgas

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada en el territorio nacional para enfrentar el ingreso de la enfermedad.

La viruela símica es un virus que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta más de 3 mil casos de viruela símica o viruela del mono alrededor del mundo.