Renuncia primera ministra británica Theresa May

Por Kriscia Recinos

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May anunció su renuncia tras una nueva frustración por no lograr acuerdo para que su país se separe de la Unión Europea.

La funcionaria, que dejará el cargo el 7 de junio dijo que el 27 de mayo iniciará el proceso para elegir a su sucesor en la jefatura del gobierno británico y en el partido conservador.

Las declaraciones de May, fueron al frente de la residencia oficial de Downing Street, en Londres, luego de finalizar una reunión con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady para discutir su futuro político.

Entre lágrimas dijo: “Desde la primera vez que atravesé la puerta que está detrás de mí como primer ministra, me he esforzado por hacer del Reino Unido un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos. En 2016 le dimos al pueblo británico la opción de elegir. Contra todas las predicciones, el pueblo británico votó a favor de abandonar la Unión Europea”.

En los últimos días, la líder del gobierno, que había logrado permanecer al frente pese a las presiones internas, sufrió un duro golpe cuando diputados y algunos ministros manifestaron su oposición a su último intento por conseguir la aprobación del Brexit, luego que este fuera rechazado por el parlamento en tres ocasiones.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea estaba prevista para el 29 de marzo de 2019 pero tras solicitar una prórroga se fijó para el próximo 31 de octubre.

Algunos analistas aseguran que la decisión podría generar serias consecuencias políticas y económicas para el país.