24 septiembre, 2022

Renuncia Ministra Consejera en la embajada de El Salvador en Suecia por desavenencias en horario de lactancia a su hija

En una carta abierta hecha pública por medio de su cuenta de Twitter, Tatiana Pineda, quien antes de su renuncia se encontraba desempeñando el cargo de Ministra Consejera en la Embajada de El Salvador en Suecia

Por Luis Alberto López

Suecia – En una carta abierta hecha pública por medio de su cuenta de Twitter, Tatiana Pineda, quien antes de su renuncia se encontraba desempeñando el cargo de Ministra Consejera en la Embajada de El Salvador en Suecia, concurrente para Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania. Y agregó en su carta “soy la única madre con un bebé lactante en el servicio exterior”, presentó su renuncia para continuar en la sede diplomática.

De acuerdo a la misiva, que también etiqueto al presidente de la República y la primera Dama, sobre su renuncia al cargo, expresó su inconformidad ante decisiones administrativas tomadas por la Embajadora Patricia Godínez.

La controversia esta en que la ministra consejera Tatiana Pineda, solicito dar de lactar a su hija al finalizar su jornada laboral, pero no fue aceptada y se le ofreció el horario del mediodía, algo que tampoco acepto la diplomática.

(Foto archivo/referencia/cortesía)

“Lamentablemente, el 15 de junio de 2022, recibí Memorándum No. DAJ/N°. -2022, con asunto HORARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA, de parte de la Licenciada Karla Jeannette Quintanilla Menjívar, Directora de Asuntos Jurídicos. Por medio del cual, se exige a la suscrita un nuevo horario para la interrupción a la jornada laboral por lactancia materna de una hora, en el horario de 12:45 a 1:45 p.m.; y en seguimiento expresé nuevamente mi voluntad de tomar la hora de lactancia materna al final de la jornada laboral en nota de respuesta de dicha comunicación de fecha 18 de junio de 2022.”

“…Se me notificó la aprobación de tan importante beneficio el 21 de abril de 2022, para tomar la interrupción por lactancia materna al final de la jornada laboral, según mi solicitud. Ese mismo día por la mañana fui notificada de una acción de personal…”

“… No pasaron algunas semanas cuando la Embajadora Patricia Godínez me solicitó en 3 ocasiones… Llegando a amenazar el día 27 de mayo y 30 de mayo del 2022, de que “si no cambiaba la hora de lactancia materna propuesta por ella, solicitaría mi traslado” … escribió en la carta.

Ante el desacuerdo se le notificó que sería trasladada a la embajada de El Salvador en Israel como asistente administrativa.

“… por el irrespeto a los derechos de lactancia tanto de mi hija como los míos, por no poder aceptar el nuevo cargo para garantizar el bienestar de mi familia y por mi dignidad como profesional de la carrera diplomática, me veo forzada a interponer mi RENUNCIA IRREVOCABLE…”, reiteró en la misiva Tania Pineda.

Sin embargo, reiteró su voluntad de continuar ejerciendo su derecho. “Atentamente solicito sus buenos oficios para garantizar los derechos y bienestar de mi hija, así como proteger la integridad… Por lo que, atentamente informó nuevamente mi voluntad de ejercer legalmente el derecho de lactancia materna al final de la jornada laboral…”

(Foto de archivo/referencia/cortesía)

Tras no llegar a ningún acuerdo la diplomática escribió: “Ahora retomaré mi rol para servir a nuestro país desde la Sociedad Civil siendo parte de la diáspora. Asimismo, reitero mi compromiso en ser un agente de cambio positivo, con la esperanza de que mis acciones sigan contribuyendo al desarrollo de mi hermoso país”.