Reñida batalla electoral pinta el mapa estadounidense

Por María T. Morales

Poco a poco el mapa electoral comienza a pintarse de rojo y azul a medida que avanza el conteo del voto popular que cuenta para ganar votos electorales y elegir al presidente número 46 de los Estados Unidos.

Hasta el momento, el candidato demócrata Joe Biden, expresidente de los Estados Unidos, lleva 119 votos electorales ganados de los 270 que necesita para ocupar la oficina oval de la Casa Blanca.

En tanto, el presidente Donald Trump, quien busca la reelección, hasta el momento lleva 92 votos electorales ganados.

Oklahoma, Tennessee, Alabama y Kentucky decidieron por el  candidato republicano.

Asimismo, el demócrata Biden ganó en los estados de Maryland, Delaware, Massachussets y New Jersey.

Los pronósticos, hasta el momento, muy reservados, generan nerviosismo. En un recorrido por comunidades del condado Harris, uno de los más grandes de la unión americana, Voz de la Diáspora constató la presencia de muchos policías.

La posibilidad de brotes de violencia ha puesto en alerta, a escala nacional, a las autoridades de seguridad pública, y grandes tiendas de tecnología como Apple,  así como hoteles han redoblado la seguridad esta noche de elecciones.

Los votos escrutados hasta el momento aun no muestran con claridad quien podría será el próximo jefe de estado de la unión americana.

Mientras la espera de los resultados de estados claves como California, Texas y La Florida mantienen en vilo a ambas campañas, así como a los votantes.

California es demócrata, mientras que La Florida y Texas son republicanos. Sin embargo, uno de estos estados podría hacer la diferencia. La esperanza para los republicanos se centra en Texas, mientras que los demócratas creen que el estado de la estrella solitaria podría dar la gran sorpresa al cambiar de rojo a azul.