Reino Unido exigirá visa a salvadoreños ante incremento de peticiones de asilo

Los nuevos requerimientos de tener visa, que entraran en efecto inmediatamente este día, aplicaran a todos los salvadoreños que viajen al Reino Unido.

Por Luis Alberto López

El Salvador. – La Embajada del Reino Unido en El Salvador informó que, a partir del 11 de mayo de 2022, todos los ciudadanos de El Salvador deberán obtener una visa por adelantado antes de viajar hacia o a través del Reino Unido.

Los nuevos requerimientos de tener visa, que entraran en efecto inmediatamente este día, aplicaran a todos los salvadoreños que viajen al Reino Unido.

El Gobierno Británico ha introducido un sistema para que los salvadoreños puedan solicitar sus visas desde El Salvador, sin necesidad de viajar a otro país.

Habrá un periodo de transición de cuatro semanas hasta el miércoles 8 de junio, durante el cual los visitantes que hayan comprado su viaje antes de las 09:00 Tiempo de Centro América (16:00 BST/ 15:00 GMT) del 11 de mayo podrán entrar al Reino Unido sin una visa.

La primera sesión del Centro está programada para operar 19 y 20 de mayo, con el objetivo de permitir a los solicitantes recibir sus visas antes del final del periodo de transición del 8 de junio, con una sesión futura del centro de aplicación planeada para principios de junio.

La decisión de introducir un régimen de visas se tomó debido al aumento sostenido y significativo durante los últimos 5 años en el número de salvadoreños que no tienen la intención de realizar una visita corta, sino que presentan solicitudes de asilo a su llegada al Reino Unido.

Antes de 2017 el Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo de salvadoreños cada año; en 2021 la cifra fue de 703.