Registran primera muerte por coronavirus y más de 461 casos en Suecia

Por Diego Recinos/ Fotos Marlon Hernández, Suecia

Las autoridades de Salud de Suecia confirmaron esta semana la primera muerte atribuida al coronavirus y la existencia de más de 461 casos de personas afectadas con la enfermedad.

De acuerdo a los reportes, el paciente que murió a causa del coronavirus tenía una condición médica preexisten que se complicó con los síntomas del coronavirus.

Debido a que las mayoría de personas que dieron positivo al covit-19 viajaron en las últimas semanas a Italia, China, Corea del Sur e Irán, las autoridades del país decidieron cerrar el tráfico aéreo desde y hacia algunos países.

Al menos unas 3,000 personas se sometieron esta semana a la prueba del coronavirus. Hasta el momento, 140 casos resultaron positivos. Entre los afectados, hay muchos suecos que fueron a Italia para esquiar, durante las vacaciones.

En la región de Skåne, las autoridades de salud confirmaron tres casos; mientras que se registraron otros 26 casos, en Estocolmo, ocho en Värmland, cinco en Skåne, cinco en Jönköping, dos en Gotemburgo, uno en Uppsala y uno en Gävleborg.

Algunos centros educativos han decidido pausar sus actividades escolares para prevenir contagios. Sin embrago, las autoridades educativas suecas no han emitido ninguna alerta  o aviso para cerrar las escuelas a nivel nacional. Por lo que cada escuela deberá valorar el cierre temporal en medida de pueda existir un riesgo de contagio.

Por su parte, el Ministerio de Salud acelera los preparativos para combatir la enfermedad y tratar a los ya infectados. Dos de sus principales hospitales en Estocolmo ya tienen áreas especiales para el tratamiento de los pacientes. Además, el Karolinska Institutet (principal centro de estudios e investigación medico de Suecia) ya trabaja en una posible vacuna contra el coronavirus.

Hasta el momento el nivel de alerta moderado se mantiene en Suecia y las actividades cotidianas continúan normalmente. Se espera que las medidas sanitarias y las restricciones migratorias puedan disminuir el número de los casos de coronavirus en el país.

Prohíben concentraciones

Como medida inmediata, las autoridades suecas, decidieron prohibir todas las reuniones y eventos públicos, que congreguen a más de 500 personas a la vez. Esta es la primera vez en años, que el Gobierno Sueco toma una medida como esta.

“Esto no es una recomendación general, sino una decisión aguda. Quien quiera que la viole, corre el riesgo de multas o de ir la prisión, por hasta seis meses”, dijo el ministro de Justicia, Morgan Johansson, en una conferencia de prensa local.

Esta medida, que fue una propuesta de las Autoridades de Salud del país, entró en vigencia el jueves y se mantendrá indefinidamente. Hasta ahora, las autoridades no han hablado sobre el impacto económico que podría ocasionar.

Hasta el momento, Noruega y Dinamarca, implementaron medidas similares para contener la propagación del coronavirus en la región.