Registran nueva especie de coral en sitio de Barra de Santiago, El Salvador

Se registró una especie de coral duro en el sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, en El Salvador

Sitio RAMSAR Complejo Barra de Santiago en El Salvador. Foto: David Alfaro.

Por David Alfaro 

 El Salvador – Un equipo de investigación científica, facilitado por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, registró una especie de coral duro en el sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, en El Salvador. Especie que no había sido reportada en los listados oficiales para el país.

Se trata del coral duro (Astrangia cf equatorialis), del cual se reportó un total de 71 colonias para El Salvador, dentro del sistema estuarino del Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago en el occidente del país. Este coral duro solitario fue identificado durante la realización del estudio “Análisis del arrecife de coral y pastos marinos en Los Cóbanos, Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera”.

La investigación forma parte de la implementación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, que ejecuta un consorcio liderado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), desde 2018, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El estudio inició en enero de este año, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, para conocer el estado de salud de los arrecifes del Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos y conectividad con el sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, y determinar la presencia de pastos marinos en estos sitios, que incluyen las zonas marino-costeras de Metalío y Garita Palmera, en el litoral Pacífico de El Salvador.

Las exploraciones subacuáticas, dirigidas por el biólogo Wilfredo López, se realizaron con el acompañamiento de guarda-recursos locales, bajo la coordinación de Alberto Henríquez, en diversos puntos de este sitio Ramsar.

Como parte de la biodiversidad costera del sitio, además, se registraron esponjas, corales blandos, erizos, babosas y estrellas de mar, principalmente.

Wilfredo López, Máster en Análisis y Gestión de Ecosistemas.  Foto: David Alfaro.

De acuerdo con López, el coral fue encontrado en zonas de bosques de manglar, entre los 4 a 5 metros de profundidad, sobre fondos de roca dispersos en el lecho, donde se han fotografiado para su identificación taxonómica con la ayuda de especialistas internacionales.

Para su identificación se contó con el apoyo de Carlos Jiménez, investigador asociado del Enalia Physis Environmental Research Centre, y los doctores Peter Glynn, Stephen Cairns y Jorge Cortés. Además, se contó con el apoyo científico del doctor Enrique Barraza, para ratificar los grupos taxonómicos y las fuentes bibliográficas.

La especie de coral duro (Astrangia equatorialis) fue descrita por primera vez por los investigadores Wyatt Durham & Laurens Barnard en 1952, de muestras colectadas en una serie de expediciones realizadas entre 1932 y 1941 en México, Panamá, Ecuador y Costa Rica, con las Islas Galápagos como objetivo principal.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, liderado por la UICN en consorcio con Goal y cinco socios locales, con el apoyo de USAID, trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

Coral duro (Astrangia cf equatorialis) Nueva especie de coral encontrada en el Salvador. Foto: Wilfredo López/UICN Complejo Barra de Santiago, El Salvador.

Conoce más sobre la UICN

La UICN: es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1,300 organizaciones Miembros y los aportes de más de 15.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.

Acerca del Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago: Se encuentra ubicado entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate con una extensión de 11 hectáreas y media, incluye una zona marino-costera de mar abierto de 26 km de frente de costa.

En toda el área se encuentran diferentes ecosistemas de manglar, vegetación pantanosa, bosques inundados, arroyos y lagunas, así como sitios arqueológicos de origen maya–pipil. Es el séptimo sitio Ramsar declarado en el país, de los ocho con los que se cuenta actualmente.

Este humedal sustenta múltiples especies vulnerables y en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, de flora y fauna, como aves, mamíferos, reptiles pece entre otros, incluido el nuevo hallazgo de coral, además de albergar alrededor del 75% de especies de fauna costera con importancia comercial en El Salvador.

Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus). Complejo Barra de Santiago, El Salvador. Esta especie es considerada vulnerable (VU) por la lista roja de UICN. Foto: David Alfaro.

Se tienen registros de más de 40 especies de flora, 69 invertebrados, 78 de peces, 16 de anfibios, 36 de reptiles, se estima que unas 16 de aves y 46 especies de mamíferos.

Funciona como refugio, sitio de reproducción y de alimentación de múltiples especies y sirve como puente entre los manglares de la costa central de El Salvador y los de la costa de Guatemala.

Entre algunas de las problemáticas que presenta este importante ecosistema, se encuentran la erosión costera de la bocana, contaminación, azolvamiento, tala ilegal y aumento de la frontera agrícola, entre otros. Y a pesar de la gran importancia del sitio, no cuenta actualmente con un Plan de Manejo Ramsar.

Existen algunos programas de conservación de especies y Herramientas de Gobernanza Local, llamadas PLAS (Plan Local de Aprovechamiento Sostenible), para algunos recursos del Sitio Ramsar, donde se ha empoderado a las comunidades locales para mejor uso de los recursos del bosque de manglar, ejecutado por UICN, con apoyo de especialistas marinos en coordinación con Guarda-recursos locales del MARN.

*Información proporcionada por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera liderado por la UICN con el apoyo de USAID.