Gobierno de El Salvador corta presupuesto a programas para mujeres y lo destina a publicidad

Foto VD: Yaneth Estrada.
Por Yaneth Estrada

Las organizaciones feministas que se manifestaron el lunes en la marcha de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, denunciaron que el Gobierno de El Salvador recortó $2.2 millones del presupuesto de programas de apoyo para mujeres, para invertir más en publicadad para el Ejecutivo.

Para las organizaciones la acción es preocupante porque en los últimos meses ha habido un aumento en los casos de feminicidios, asesinatos de personas LBGTI, violaciones sexuales, suicidios y partos en pacientes menores de edad

“Cómo es posible que la publicidad del Gobierno, llegue a $22.5 millones y que la partida del rubro 55 de Gastos financieros y Otros suba a $45 millones, y que no tenga mayores formas de control”, aseguró Morena Murillo de la Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos dentro del Foro Nacional de Salud (FNS).

Los fondos recortados a estos proyectos, ya no están considerados en el Presupuesto General de la Nación para 2020 y además afectará programas de salud, agricultura, subsidios, educación sexual y atención a víctimas de violencia de género.

“Por eso, muchas mujeres se han unido a este grito, para decir, alto a la violencia contra las mujeres en todas sus formas en El Salvador, desde el año pasado hay un incremento de violencia contra las mujeres, en 2018 tuvimos 386 feminicidios, y este año, con datos de enero a noviembre, se registran 208, son cifras alarmantes”, sostuvo la dirigente.

Las organizaciones también denunciaron y exigieron la investigación del asesinato de diez mujeres trans, tres de estos casos fueron realizados con lujo de violencia.

Pero además, a raiz de las publicaciones de la agencia internacional de noticias Voz de la Diáspora, sobre denuncias de periodistas que sufrieron acoso sexual en un canal de televisión, las organizaciones también dijeron que las autoridades deben investigar a fondo este caso.

De acuerdo a estas organizaciones en El Salvador aún falta de protección a víctimas de violencia sexual. Según datos el país registra 800 denuncias de violaciones sexuales a niñas y adolecentes entre 10 y 19 años, 5,834 partos en pacientes de 11 a 18 años, con 134 niñas menores de 14 años atendidas, 14 suicidios feminicidas (por embarazos no deseados).

Entre otras denuncian que hicieron las organizacionse, está el cierre de 11 ECOS (centros de salud rural) con reducción de $33,5 millones en programas de fortalecimiento a la mujer, reducción de $1.3 millones a los programas de atención a víctimas a las 5 sedes de Ciudad Mujer, reducción de $6.68 millones al programa de amanecer rural, desarrollo y modernización rural y atención comunitaria.

Así como el recorte de $9 millones al subsidio al gas y la eliminación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) que incluía los programas de educación sexual y reproductiva, y atención a la población de la diversidad sexual, lo que se consideran como una acción donde el Estado salvadoreño ejercer violencia institucional contra las mujeres, sin tomar en cuenta que representan el 51% de la población.

Foto VD: Yaneth Estrada.
Foto VD: Yaneth Estrada.
Foto VD: Yaneth Estrada.
Foto VD: Yaneth Estrada.
Foto VD: Yaneth Estrada.
Foto VD: Yaneth Estrada.