Radios comunitarias de los salvadoreños refugiados en Honduras

Estudios de grabación de Radio “Segundo Montes” en el departamento de Morazán.
Por José Eduardo Cubías Colorado

A su retorno a El Salvador luego de la firma de los acuerdos de Paz los compatriotas no sólo traían toda una experiencia en organización comunitaria, para repoblar su tierra natal, sino la idea de fundar una radio comunitaria participativa, como un desafío, como un medio de comunicación alternativo.

Y así, con este propósito, fundaron Radio “Segundo Montes”.

Está en el aire desde 1990, un año después de su repatriación al departamento de Morazán, donde fundan la Comunidad “Segundo Montes”, a su vez, la radio comunitaria con este nombre; es una emisora de carácter regional, como un recurso de comunicación estratégico para el proceso de desarrollo local comunitario. A través de su programación comenzó a recuperar y fortalecer la cultura popular, informando y abriendo espacios de expresión e interacción a la plural gama de actores y sectores de distintas comunidades y municipios de la región.

Radio “Sumpul”,  hoy conocida como “Sumpul Guarjila” en el departamento de Chalatenango, empezó a funcionar en 1993 en la Comunidad de Guarjila, zona repoblada por desplazados y refugiados durante la guerra civil. La radio fue creada en función del desarrollo local, de la “Coordinadora de Comunidades en Desarrollo” de Chalatenango, cubre además el departamento de Cabañas.

En un principio su audiencia estaba integrada por una población rural con un alto grado de analfabetismo y un nivel de vida que linda con la pobreza extrema (2001). Operaban en condiciones precarias, En estas poblaciones no había servicio telefónico, mucho menos Internet.

Radio “Victoria”

Fue fundada por una comunidad de repatriados en Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas, en julio de 1993. Meses después por dificultades técnicas y económicas fue trasladada a Ciudad Victoria. Es una radio gestionada por jóvenes con una programación en la que  participan distintos sectores locales. Produce noticieros locales y alimenta los informativos nacionales a través de la red de información “Voces en Contacto” de ARPAS. Cubre todo el territorio de Cabañas y poblaciones fronterizas de Honduras.

Radio “Izcanal”

Emisora regional fundada por repatriados de Honduras en 1993, originalmente fue fundada en la comunidad “Nuevo Gualcho”, Departamento de Usulután, y trasladada después, por razones técnicas a la población de Nueva Granada, en el mismo departamento.

Su señal cubre cuatro departamentos: Usulután en su totalidad;, San Miguel, en la parte norte, y la zona sur de San Vicente y Cabañas, con una programación educativa, participativa, con un rating de audiencia en 33 municipios del área de cobertura. Opera con equipos computarizados de alta tecnología.

Las cuatro radios comunitarias mencionadas tienen como características comunes el ser participativas, propositivas, son democráticas, de servicio público, desempeñan un rol social y no son lucrativas sino autosustentables.

Equipo de Radio “Victoria” en el departamento de Cabañas.