17 agosto, 2022

Gabriel Boric: el presidente más joven de Chile y Latinoamérica

Gabriel Boric, el presidente centroizquierdista más joven de la historia chilena. Foto: Cortesía.
Por Dennis Aguillón

Chile – Gabriel Boric, el nuevo presidente chileno, nació hace 35 años en Punta Arenas en el extremo sur de Chile, se crió en el seno de una familia acomodada, seguidora de la Democracia Cristiana, una de las formaciones más importantes de la Concertación centroizquierdista que dominó la política de una tradición desde una dictadura que no conoció, ya que solo tenia cuatro años cuando el expresidente Augusto Pinochet salió del poder. 

Gabriel Boric como estudiante de Derecho de la Universidad de Chile fue parte de los que lideraron las movilizaciones estudiantiles en 2011 que pusieron contra las cuerdas al primer Gobierno de Sebastián Piñera. Pero fue en 2012 cuando alcanzó protagonismo al arrebatarle la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile a la comunista Camila Vallejo, uno de los principales rostros de izquierda en esos momentos. 

Junto con otros nombres de esta generación, como Giorgio Jackson o Camila Vallejo, que hoy le acompañan al frente de la candidatura, fue parte de una generación de jóvenes dispuesta a poner en jaque un modelo educativo heredado de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Sin graduarse, en 2014 su vida política dio un giro al llegar al  Congreso, diputado independiente por la región de Magallanes reclamó reformas y apuntó a los partidos tradicionales.

Ya estando como diputado Boric fundó en 2016 el “Movimiento Autonomista” con el fin de renovar a la izquierda chilena y ser una alternativa de los partidos tradicionales que mantenían su hegemonía política. Pero las cosas no fueron fáciles para su movimiento, los derechistas y conservadores lo tildaban de “comunista”. 

Gabriel Boric se convertirá en el mandatario más joven de la historia republicana de Chile, con 35 años actualmente.  El exlíder estudiantil elegido presidente, es ecologista, feminista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar y consolidado luego en la transición, Boric fue también quien ofreció la agenda más profunda de cambios. Hasta ahora, quien ostentaba ese lugar es Manuel Blanco Encalada que gobernó a sus 36 años en 1826.

Cabe destacar, que en su primer discurso en el centro de Santiago de Chile, afirmó que el país está ante “un cambio de ciclo histórico” y que su Gobierno “no lo puede desaprovechar”, así lo expresó. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han trasladado sus felicitaciones a través de Twitter al presidente electo chileno, Gabriel Boric.

Sánchez ha destacado que Chile y España «seguirán reforzando sus relaciones», mientras que Díaz ha considerado que «ha vencido la esperanza frente al miedo. Ha vencido el Chile de los jóvenes y las mujeres, el Chile democrático y progresista».