26 noviembre, 2022

Queda en libertad condicional exprimera dama Ana Ligia de Saca, tras el pago de una fianza, mientras enfrente nuevo juicio

Las medidas estarán vigentes hasta que se conozca el fallo del nuevo juicio, que, según la resolución, está programado para desarrollarse del 6 al 17 de marzo del 2023. (Foto archivo/cortesía)

Voz de la Diáspora

El Salvador – La exprimera dama de la república, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y sus hermanas, Óscar Edgardo Mixco Sol, quedaron en libertad condicional ordenada por el Tribunal Sexto de Sentencia este viernes tras el pago de una fianza de $350,000 entre ambos, mientras esperan el nuevo juicio por el delito de lavado de dinero y activos.

Esta medida sustitutiva a la cárcel, se debe a que a que la Cámara Primera de lo Penal anuló la condena de 10 años de cárcel que fue impuesta el 4 de junio del 2022, por el Tribunal Cuarto de Sentencia y ordenó un nuevo juicio.

Foto de archivo/ cortesía

Con la orden de libertad condicional Ana Ligia de Saca, deberá presentarse periódicamente al tribunal, la obligación de residir en el mismo domicilio, así como la prohibición de salir del país.

Las medidas estarán vigentes hasta que se conozca el fallo del nuevo juicio, que, según la resolución, está programado para desarrollarse del 6 al 17 de marzo del 2023.

La exprimera Dama, aun se encuentra hospitalizada tras quebrantos de salud tras un derrame cerebral y, según su abogado defensor no sabe cuando podría salir del hospital.

Foto de archivo/ cortesía

Ana Ligia de Saca, su hermano y el exauditor de Grupo Radial Samix fueron condenados el 4 de junio del 2021, por el Tribunal Cuarto de Sentencia al encontrarlos culpables del delito de lavado de dinero, en el caso de ella, se le atribuye el blanqueo de $17.6 millones.

El proceso penal corresponde a la segunda etapa del caso denominado “Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de la Casa Presidencial a cuentas propias.