¿Qué tan efectivos son los desinfectantes contra las variantes COVID-19?

Desinfectante de uso hospitalario. Foto VD: Milagro Orellana.
Por María T. Morales

¿Se ha preguntado si el desinfectante que usa actualmente en su casa, lugar de trabajo u otro tipo de espacio es efectivo para matar las mutaciones del coronavirus?


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estudian nuevamente la lista de productos desinfectantes aprobados previamente para desinfección, ya que quieren asegurarse si esos tienen la misma efectividad ante las variantes que presenta la COVID-19.


La lista denominada “lista N” que fue aprobada por los CDC al inicio de la pandemia podría registrar cambios ante las variantes del virus de la COVID-19 que, según expertos, podrían ser más letales y rápidas para contagiar.


Los CDC instan a la población, buscar más información y visitar EPA.GOV/LISTNTOOL para asegurarse sobre cualquier cambio en la lista en mención y/o para conocer los productos aprobados.


Hasta el momento, las autoridades de Salud han alertado sobre la aparición de tres mutaciones; una sudafricana, la segunda inglesa y la tercera brasileña, estos desinfectantes inactivan las variantes de este virus. Las tres aún continúan en estudio con relación a la efectividad de las vacunas hasta hoy autorizadas.