¿Qué hacer si está atrapado en Estados Unidos por el brote de coronavirus y su visa está por vencer?

Redacción Voz de la Diáspora

Las medidas que adoptaron muchos países, debido a la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo, también afectó a las personas que por diferentes motivos estaban de visita en algún país.

Así como miles de personas, están atrapadas y no pueden regresar a Estados Unidos, también miles de personas no pueden salir del territorio estadounidense, debido a las medidas y cierres de frontera y aeropuertos en todo el mundo.

Pero, ¿qué deben hacer las personas que están en esta situación y no pueden salir de Estados Unidos o que el permiso para permanecer en el país está por vencerse?

Primero, las personas “deben presentar una solicitud de extensión, que se conoce como I-539”, explica el abogado de Migración, Roberto Sarmiento.

La solicitud debe ser presentada ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, de Estados Unidos, conocido como USCIS, por sus siglas en inglés.

Normalmente, este proceso tiene un costo de unos 390 dólares; sin embargo, debido a la situación extraordinaria que se vive, la instancia no está cobrando por la solicitud de extensión de la visa, explica el abogado de Migración.

La solicitud de la extensión de visa debe presentarse, por lo menos 45 días antes de que se venza el documento vigente. De lo contrario la persona incumple las leyes de Migración y corre el riesgo de que se vida sea cancelada, explicó el abogado.