¿Qué es el reconocimiento de Hijo Meritísimo en El Salvador y quiénes pueden recibirlo?

Como reconocimiento póstumo en 2015, fue nombrado como Hijo Meritísimo Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Por Carmen Rodríguez

El título de Hijo o Hija Meritísimo de El Salvador es el reconocimiento más importante que la Asamblea Legislativa entrega a una persona en el país. Quien es nombrado con este título es alguien que ha contribuido al desarrollo o aportado a la cultura salvadoreña.

Para otorgar este reconocimiento, también se toma en cuenta que el legado, de la persona que se nombre Hijo Meritísimo, es importante nacional e internacionalmente y que ese legado es reconocido y respetado por los salvadoreños.

Para llegar al nombramiento hay un proceso. Para que este proceso inicie uno o más diputados de cualquier fracción deben darle iniciativa o deben promover el reconocimiento. Luego esta iniciativa pasa a la Comisión de Cultura y Educación en donde se analiza y se determina si la persona nominada merece o no el reconocimiento.

Requisitos

De acuerdo al documento de requisitos enviados a esta agencia de noticias, por la Oficina de la diputada Patricia Valdivieso, después de que se presenta la iniciativa, la Comisión de Cultura y Educación tiene que recibir documentos generales de la persona postulada. Además, quien promueve el nombramiento tiene que exponer con detalles “los hechos o circunstancias en que se fundamenta la petición”.

Una vez entregados los documentos de identidad de la persona, se anexa una solvencia emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se confirma que el postulante está solvente con obligaciones “relativas a la vivienda familiar y a la prestación de alimentos”.

También, se debe presentar solvencia de antecedentes penales, policiales, solvencia tributaria, municipal; se debe presentar también una constancia que determine que el postulado no posee ninguna causa penal pendiente, relativa a violaciones de derechos humanos.

Así como “una constancia de no poseer antecedentes o causas pendientes relativas a cualquier tipo de delito, emitida por” la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otra emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Y entre otros, “atestados y documentos suficientes que comprueben fehacientemente los méritos personales y profesionales que se invocan, y especialmente los servicios y aportes, brindados a la República y a los salvadoreños”.

¿Quiénes han recibido el reconocimiento?

La lista de los salvadoreños y extranjeros que han recibido el nombramiento de Hijo Meritísimo de El Salvador es larga. 

Entre las figuras que ahora son reconocidas con este nombramiento, están personas que pese a que ya fallecieron continúan dejando un legado al país.

Una de las personas que recibió este reconocimiento póstumo en 2015, fue Monseñor Óscar Arnulfo Romero, nombrado además con el mayor título de la Iglesia Católica e incluido en el santoral de la institución en 2018. 

De más está hablar sobre el legado histórico y los aportes de esta figura a los Derechos Humanos del país.

Otra de las personas que ha recibido este reconocimiento es Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja Salvadoreña, un hombre con una larga historia de entrega a los salvadoreños en momentos en los que el país ha sido golpeado por la guerra civil o por los desastres naturales.

Carlos López Mendoza, vocero de Cruz Roja Salvadoreña.

Reconocimientos de 2019

Este año, dos salvadoreños recibieron un nombramiento importante por la Asamblea Legislativa salvadoreña. El primero fue en julio, para el empresario Ricardo Poma. Los diputados otorgaron a Poma la “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria por “su destacado trabajo” y su contribución a la sociedad por medio de sus fundaciones.

El empresario Ricardo Poma recibió el reconocimiento en julio pasado.

Además, este año también fue nombrado como Hijo Meritísimo de El Salvador al periodista Roberto Hugo Preza, señalado por periodistas salvadoreñas por acoso sexual y acoso laboral. El director de canal 21 está siendo investigado por la Fiscalía, después de que esta agencia de noticias publicara denuncias de varias periodistas que lo señalan en casos de acoso sexual.

Según la diputada Felissa Cristales es la Comisión de Educación y Cultura la que debe responder si en el caso del periodista “hubo alguna omisión a la hora de investigar y de cumplir los requisitos”. En el acta que firmaron los diputados para aprobar el nombramiento del periodista faltan dos firmas.

https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/3952359B-0AE4-4233-8751-00C6639A9943.pdf

Este año también fue nombrado como Hijo Meritísimo de El Salvador, el periodista Roberto Hugo Preza, señalado por periodistas salvadoreñas por acoso sexual y acoso laboral.

En caso de que cualquier persona postulada o nombrada con ese título, no haya cumplido con todos los requisitos o tenga una dudosa reputación moral, cualquier salvadoreño puede solicitar a la Asamblea Legislativa que se le sea retirada la distinción.