Psiquiatra advierte sobre posible brote de enfermedades mentales

Por María T. Morales

La población mundial se encuentra frente a una pandemia que ya ha cobrado miles de vidas por el contagio del COVID -19, pero también esta situación se ha convertido en una amenaza para la salud mental, advirtió Margarita Mendoza-Burgos, psiquiatra y psicóloga.

El panorama que describe la profesional no es nada alentador después de observar que el encierro por la cuarentena, así como la incertidumbre de no saber cuándo terminará todo, podría ser caldo de cultivo para desencadenar enfermedades mentales, como la esquizofrenia y la bipolaridad, señaló.

El nivel de estrés aumenta cada día, especialmente cuando la población poco a poco debe retornar a sus actividades rutinarias, pero bajo riesgos y con muchos cambios en el entorno.

La psicóloga Mendoza-Burgos destacó la importancia de permanecer con mente positiva en momentos en que la pandemia del COVID-19 llegó a cambiar la rutina, planes y, en general, estilos de vida, en el mundo entero.

Para la profesional, es necesario, ante la incertidumbre, mantenerse ocupado, por ejemplo, haciendo ejercicio, meditar, limpiar la casa, jugar con los niños, y, sobre todo mantener una sana relación familiar.

La profesional también se refirió a la violencia en el hogar como un fenómeno desatado en medio de la pandemia, debido a la carga emocional que padres de familia enfrentan en cuarentena, y que les hace imposible mantener relaciones sanas.

Como en todo conflicto familiar, son los niños, los seres más vulnerables, según la profesional, por lo tanto, instó a las organizaciones que velan por sus derechos, a mantenerse alertas.

“El consumo de alcohol, mal carácter y frustraciones en un hogar con menos estructura, desencadenan violencia del hombre hacia la mujer o viceversa. En consecuencia, ambos padres podrían abusar de sus hijos”.

“Si no está bien consigo mismo será proclive a cambios de conducta”, señaló la profesional.

Mendoza-Burgos, quien ejerce su profesión a través de la internet, invitó a los lectores de Voz de la Diáspora a visitar su pagina web www.dramendozaburgos.com donde encontrará artículos sobre familia, salud mental, familia y sociedad, entre otros.