Programas de ayuda humanitaria colapsan en Colombia por aumento de migrantes venezolanos

Foto Aldeas Infantiles SOS.

Kriscia Recinos

Colombia. La crisis política que vive Venezuela ha llevado a miles de ciudadanos a emigrar a países como Colombia. Sin embargo, la Organización Aldeas Infantiles SOS de ese país advirtió el colapso de ayuda humanitaria en la frontera, subrayando que los menores de edad representan uno de los grupos más vulnerables.

De acuerdo a Aldeas Infantiles SOS, en Colombia viven 1.5 millones de venezolanos, situación que convierte al país en el principal receptor de afectados por la crisis económica de su vecino.

Otros países de la región como Perú, Chile y Ecuador han puesto requisitos para quienes desean entrar al país, que hace que los venezolanos se vean obligados a quedarse en Colombia.

La situación ha provocado que los programas de ayuda resulten desbordados en las fronteras.

Los servicios sanitarios y de educación están saturados y se estima que unos 320 mil niños venezolanos están en situación de riesgo en Colombia.

De acuerdo a Aldeas Infantiles, los principales riesgos a los que se enfrentan los niños que viajan solos son abusos, explotación sexual, trata de personas y reclutamiento forzado por parte de grupos armados.

Desde hace cinco años, esta entidad no gubernamental estima que unos cuatro millones de personas abandonaron Venezuela, y en el último año la cifra de refugiados y migrantes del país aumentó un millón. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la cifra superará los cinco millones antes de finalizar 2019.