Más de 100,000 casos de violencia contra la mujer en El Salvador

Foto VD/ Yaneth Estrada
La Procuraduría General de la República de El Salvador presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2018-2019.

Yaneth Estrada

La Procuraduría General de la República (PGR), asistió entre 2012 y 2019 más de 100,000 casos de violencia contra la mujer, en uno de los países más violentos de Centro América: El Salvador.

El Salvador tiene una alerta mundial por su alto número de feminicidios, que en 2019 ya contabiliza 134 casos. En la mayoría de estos casos, las víctimas fueron asesinadas por el simplemente por el hecho de ser mujeres. Además, se registraron dos casos de personas de la comunidad LBGTI, asesinadas con lujo de barbarie. 

Según este informe de la Unidad de Género y la Mujer de la PGR, las víctimas recibieron asesoría legal, psicológica, social y acompañamiento legal. La cifra confirma los altos índices de violencia contra la mujer que afectan al país y que ya fueron reportados por otras instituciones.

Los datos compartidos son parte del reporte que presentó la PGR en su informe de rendición de cuentas para el período 2018-2019, como parte de la conmemoración  del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A estas cifras, se suman estadísticas acumuladas desde la creación de esta unidad en 2012. El total de expedientes en los cuales se brindó asistencia es de 101, 150.

De estos, solo 16, 051 casos de violencia fueron denunciados formalmente. De acuerdo a la procuradora general, Miriam Gerardine de Revelo, los casos más denunciados son de violencia intrafamiliar, de género y de discriminación.

Asimismo, la funcionaria señaló que la atención especializada para mujeres busca defender el ejercicio a su derecho humano a una vida sin violencia y discriminación a través de los servicios legales, psicológicos, especializados e integrales.

Sobre los casos de denuncias de menores y acoso de instituciones del Estado hacia las víctimas de agresiones sexuales y denuncias de acoso sexual en medios de comunicación, la procuradora enfatizó que “es necesario que revisemos normativas, controles, que mantengamos un monitoreo constante, que volvamos de uso común para niños, niñas, adolescentes y adultos las rutas de atención. Además educar a funcionarios y funcionarias en temas, y de ser necesario saber que mecanismos debemos ir corrigiendo para reducir estas posibles malas prácticas del Estado para no revictimizar”.

Otras denuncias 

Durante este período, en el área social, la PGR trabajó en 3, 876 asesorías, investigaciones, seguimientos, informes y reportes, visitas domiciliares, entrevistas a víctimas y fuentes colaterales, monitoreo, gestiones a favor de las mujeres, enlaces con redes de apoyo, acompañamientos, y actividades de prevención.

Mientras, que a escala psicológica la PGR atendió 6, 771.
Mariana de Ortega, directora Nacional de la Mujer de la Fiscalía General del República (FGR), sostuvo que la institución cuenta con políticas para la atención a la mujer, que da lineamientos específicos para las investigaciones con equidad de género y especializadas, con modelos de atención a víctimas para que los procesos penales lleguen a feliz término. 

Sin embarog, la funcionaria reconoció que en la FGR falta presupuesto para implementar más programas de beneficio para las víctimas, y por ahora se enfocan en recibir testimonios de la niños y adolescentes, así como de mujeres, cuando los hechos de violencia no permiten que los procesos avancen en una primera fase.

La representante de la  FGR, últimamente muy cuestionada por sus débiles procedimientos de protección a víctimas de violencia sexual a menores (Caso Magistrado Escalante) y de género (denuncia a un director de un medio de comunicación), recalcó que las denuncias van en alza, con jornada de informativa a través de redes sociales porque las personas están denunciando ante la FGR situaciones de violencia que algunas veces se naturalizan.