Principales ciudades de Europa toman medidas por segunda ola del COVID-19

Cierre de restaurantes en Europa por rebrote de COVID-19. Foto VD: David Alfaro.
Por Héctor Murcia

La segunda ola de COVID-19 en Europa es ya un hecho y sus principales ciudades están tomando medidas para tratar de controlarla. Urbes como París, Roma, Londres, Bruselas, Madrid, Barcelona y Berlín están cerrando sus bares y restaurantes para evitar la concentración de personas en lugares cerrados.

Aunque no hay homogeneidad en las medidas tomadas, todas se centran en estos establecimientos de ocio.

París fue la primera ciudad en actuar, ya que a finales del pasado mes de septiembre ordenó que los bares cerraran a las 10:00 p.m., sin embargo, el 5 de octubre extremó las medidas y decidió cerrar por una semana estos establecimientos.

Cierre de restaurantes en Europa por rebrote de COVID-19. Foto VD: Imagen de archivo.

Por su parte, las autoridades británicas mantienen el horario de cierre a las 10:00 p.m. en todo el país a excepción de Liverpool donde hoy se ha tomado la medida de cerrar bares y restaurantes.

Mientras que la capital belga, Bruselas, sede de la Unión Europea, mantiene el cierre de bares y cafés por un mes, desde el 5 de octubre.  

Un poco más extremas son las medidas tomadas por las autoridades de República Checa, que han ordenado el cierre de bares, restaurantes y hasta de colegios en todo el país, al menos hasta el 3 de noviembre.

Cierre de restaurantes en Europa por rebrote de COVID-19. Foto VD: Imagen de archivo.

Otras ciudades como Roma han sido menos restrictivas, ya que los establecimientos de ocio pueden estar abiertos hasta la medianoche. Mientras que en Madrid, los bares y restaurantes siguen funcionando normalmente hasta las 10:00 p.m.

La última ciudad en sumarse a estas medidas, aunque con muchas más restricciones, ha sido Barcelona, donde sus autoridades han determinado que se cierren los bares y restaurantes, además se prohibirán actividades deportivas no profesionales y se imponen limitaciones de aforo para comercio, gimnasios y cultura, como el cine.

Ante este panorama de nuevos cierres de establecimientos de comercio y ocio debido a la segunda ola de contagios de COVID-19, el sector de hotelería principalmente, ve con mucha preocupación estas medidas, por ejemplo, en Francia se prevé que a finales de este año, un 30% de establecimientos de ocio cerrarán definitivamente.