17 agosto, 2022

Principal terminal aérea de Panamá recupera actividad tras un año crítico a raíz de la pandemia

Principal terminal aérea de Panamá recupera actividad tras un año crítico a raíz de la pandemia

Entre enero y noviembre se registraron 78,381 operaciones de salidas y llegadas, con 19 aerolíneas comerciales que han reactivado operaciones con vuelos directos a 68 destinos.

Panamá ha recuperado el 85% de la conectividad prepandemia hacia Norteamérica y Europa, así como el tráfico intra regional, con lo cual supera a países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil (Foto cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El Aeropuerto Internacional de Tocumen, la mayor terminal aérea de Panamá, movilizó unos 7.9 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que marca una recuperación en ascenso de las operaciones en medio del aumento de las medidas biosanitarias para frenar el ingreso de la variante Ómicron del coronavirus al país

Panamá ha recuperado el 85% de la conectividad prepandemia hacia Norteamérica y Europa, así como el tráfico intra regional, con lo cual supera a países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), según autoridades del aeropuerto.

”Esta ha sido una reactivación progresiva basada en la confianza de las aerolíneas y de los viajeros, impulsada por el avance en los procesos de vacunación y por la flexibilización en los requisitos de ingreso a los países”, dijo el Gerente General del de Tocumen, Raffoul Arab.

Arab, precisó que recuperar la conectividad aérea ha sido una de las prioridades del país como parte de la estrategia oficial para impulsar el turismo, un sector que es vital dentro de la recuperación de la economía panameña, que en 2020 retrocedió 17.9% impactada por la pandemia de la COVID-19.

Entre enero y noviembre se registraron 78,381 operaciones de salidas y llegadas, con 19 aerolíneas comerciales que han reactivado operaciones con vuelos directos a 68 destinos.

Suramérica encabeza los mercados de mayor tránsito de pasajeros por Tocumen con un 45% de participación; seguido de Norteamérica con un 32.1%; Centroamérica refleja un 9.8%; el Caribe 8.5% y Europa 4.6%, según el comunicado oficial.

Por otro lado, durante la pandemia la terminal de carga ha sido un eslabón fundamental en la cadena de suministros entre Norte y Suramérica.

En noviembre Tocumen gestionó 20,165 toneladas, lo cual suma 181,342 toneladas métricas en lo que va del año, agregó la autoridad.

Entre las terminales domésticas administradas por Tocumen, la de mayor actividad fue la del Aeropuerto Enrique Malek en Chiriquí, ubicada al oeste del país con 13,980 pasajeros en noviembre y 117,084 en lo que va de 2021.