Primeras vacunas contra la COVID-19 de COVAX llegarían a América Latina a mediados de febrero

Foto: Cortesía

Redacción Voz de la Diáspora

Latinoamérica se alista para recibir los primeros envíos de vacunas contra la COVID-19 provenientes del mecanismo COVAX y GAVI, la Alianza de Vacunas para asegurar el acceso equitativo entre los países.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que 36 países y territorios que forman parte de la coalición COVAX fueron informados sobre la cantidad de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero, y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

En la primera etapa llegarían alrededor de 35,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a la región de las Américas que requerirá inmunizar un aproximado de 500 millones de personas para controlar la pandemia, según el comunicado de la OPS.

A través del mecanismo COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se busca acelerar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 con la meta de suministrar vacunas a al menos el 20% de los habitantes de cada país participante destinadas a las poblaciones más vulnerables.

En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

La directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne dijo que con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y en particular los más pobres, “están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”.

De ahí que el inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX “…es un paso esperanzador en el combate de este virus…”, añadió.

Entre los países que recibirían las primeras vacunas figuran Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Primera Ola

La OPS explicó que los países que forman parte del mecanismo COVAX también fueron invitados a presentar propuestas para la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global que les permitirá recibir de manera anticipada una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada.

De las 72 solicitudes enviadas por países alrededor del mundo, un comité especial seleccionó a 18 países beneficiarios, incluyendo cuatro latinoamericanos, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

Estas cuatro naciones recibirán 377,910 de Pfizer/BioNTech y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero, sujetas al establecimiento de los acuerdos de suministro UNICEF y la OPS con el productor, según comunicó COVAX.