Presidentes de México y El Salvador acuerdan ampliar programas de cooperación

Los presidentes Nayib Bukele (El Salvador) y Andrés Manuel López Obrador (México) se reunieron para abordar diversos temas y anunciaron la continuidad de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Los Gobiernos de México y El Salvador acordaron incrementar al doble los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una declaración conjunta con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, en el marco de una gira de trabajo en Centroamérica.

En un mensaje a medios, López Obrador dijo que México, Guatemala, Honduras y El Salvador no esperarán a que Estados Unidos les otorgue los recursos que prometió, ya que por ahora esa nación está centrada en el conflicto que se tiene entre Rusia y Ucrania.

“Lo mencionó el presidente Bukele, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos. Me da mucho gusto anunciar que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar al doble los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México.

“A la vista de estos resultados, es de esperar que congreso y el gobierno de Estados Unidos termine por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica”, dijo el mandatario mexicano.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconoció que se debe rebajar entre todos los gobiernos para evitar que sus ciudadanos tengan que emigrar a otras naciones, por lo que enfatizó que su gobierno busca que la gente productiva se quede en su país.

“La migración es un tema que tenemos que resolver, que la gente se quede, no queremos que la gente productiva y trabajadora se vaya de nuestros países, queremos que se queden aquí, estamos conscientes que hay que hacer mucho más. Acompañamos la propuesta de México a Estados Unidos para hacer un plan conjunto en que todos aportemos, de acuerdo a nuestras economías, para resolver un problema que es de todos y nos atañe a todos”, remarcó el presidente salvadoreño.

Entre los temas que ambos presidentes discutieron este viernes están: cooperación aduanera, seguridad y defensa, proyectos estratégicos de infraestructura, compra de combustible a precios preferenciales, migración y la cooperación entre ambas naciones a través de los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo Futuro.

De igual forma, López Obrador aseguró que México y El Salvador tienen luchas similares en su sociedad, en las que buscan erradicar la pobreza, la violencia, la inseguridad, el desempleo y prevenir la migración irregular en sus territorios. El mandatario enfatizó en que el gobierno salvadoreño y el mexicano reafirmaron hoy su compromiso por mejorar las condiciones de vida para sus ciudadanos.

López Obrador partió la tarde de este viernes hacia la República de Honduras para continuar su gira oficial que lo llevará también a Belice y finalizará el domingo en Cuba.