17 agosto, 2022

Presidente Nayib Bukele, delata conversación con diplomática de EEUU y revela peticiones que fueron rechazadas

James Manes y Nayib Bukele

Presidente Nayib Bukele, delata conversación con diplomática de EEUU y revela peticiones que fueron rechazadas

Jean Manes, Ex Encargada de Negocios de Embajada de Estados Unidos y Nayib Bukele, Presidente de El Salvador (Foto Archivo cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – “En nuestra última reunión, la ex encargada de negocios de EEUU, Jean Manes, me pidió 4 cosas: La liberación de Ernesto Muyshondt, la no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado, el compromiso de no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos.

El presidente Bukele, asegura que esta reunión fue antes del 16 de septiembre, cuando cortó la comunicación con ella, desde entonces intentó contactarse, pero sin éxito, por lo que su gobierno (EEUU), decidió que era mejor que abandonara el país.

Además, delató que la propuesta de la Ley de Agentes Extranjeros fue posterior a la última comunicación, por lo que nunca recibió una solicitud directa al respecto; pero sí la Canciller (Alexandra Hill), a quien la ex Encargada de Negocios, le exigió detener su aprobación, ante el riesgo de  perder toda la ayuda internacional, aseguró el mandatario en redes sociales.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, reveló que sus respuestas a Jean Manes, fueron que no tenía la facultad de liberar a Ernesto Muyshondt; además era evidente que ÉL SÍ HABÍA ENTREGADO DINERO A PANDILLAS y que había dos videos que lo comprobaban. (en su publicación presenta el video).

En relación a la reelección del actual Fiscal General, le manifestó que creía que Rodolfo Delgado había hecho un buen trabajo hasta ahora, como Fiscal General, por lo que no interferiría si la Asamblea Legislativa decidía reelegirlo.

También asegura que no tenía nada personal contra Alfredo Cristiani, ni contra Douglas Meléndez, pero que tampoco iba a protegerlos y que no intercedería ante la Fiscalía por ningún delincuente, aunque no presionaría personalmente por sus enjuiciamientos. Según lo divulgado por el mismo mandatario salvadoreño.

Aunque no fue solicitado por la ex Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, el presidente Bukele dice que instruyó al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue (Un pandillero acusado por varios delitos en Estados Unidos), pero la funcionaria estadounidense le respondió que eso era tema del Departamento de Justicia, no de ella, ni del Departamento de Estado.

Sin embargo, con la salida de Jean Manes, Bukele recibió una solicitud de reunión de Brendan O’Brien, el nuevo Encargado de Negocios de EEUU, a quien le manifestó que,” a pesar de todo, El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible.

La reunión fue ayer en Casa Presidencial y, aunque fue privada, nuestro equipo tomó unas fotografías.

Ofrecí colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada. Pero le recordé que nuestra independencia, no está a la venta“.

Horas más tarde el Subsecretario de Estado de EEUU Brian Nichols, quien  condenó los ataques personales de Nayib Bukele, contra el presidente Biden y otros funcionarios de la embajada.

Estos ataques personales injustificados intentan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción en la administración Bukele y dañan la relación de El Salvador con Estados Unidos.

Seguimos siendo un amigo cercano y aliado del pueblo salvadoreño y continuaremos trabajando para promover los intereses de los ciudadanos de ambos países. Damos la bienvenida al diálogo y una mejor relación, pero no a costa de permanecer en silencio ante acciones dañinas. Señaló en su cuenta de Twitter Brian Nichols @WHAAsstSecty

Ante esto el presidente salvadoreño Nayib Bukele respondio en esu cuanta de Twuitter ” ¿Acusaciones falsas?,           ¿Es falso que Jean Manes me pidiera que liberara a Neto Muyshondt (capturado en un video que entrega decenas de miles de dólares a los pandilleros)? Quieres que continúe . y agregó unas capturas de supeustas conversacones por Whatss App con Jean Manes  https://twitter.com/nayibbukele/status/1469045510442864642?s=20