6 octubre, 2022

Presidente de China insta a OCS a reforzar cooperación y promover construcción de comunidad de futuro

Xi pronunció un discurso titulado "Captar la Tendencia de los Tiempos y Reforzar la Solidaridad y la Cooperación para Abrazar un Futuro Mejor".

Redacción Voz de la Diáspora

Uzbekistán – El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy viernes a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) acatar el espíritu de Shanghai, reforzar la unidad y la cooperación, y promover la construcción de una comunidad de la OCS de futuro compartido aún más estrecha.

Xi hizo estas declaraciones al asistir a la XXII Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, durante la cual pronunció un discurso titulado “Captar la Tendencia de los Tiempos y Reforzar la Solidaridad y la Cooperación para Abrazar un Futuro Mejor”.

En el discurso, Xi señaló que este año marca el 20º aniversario de la firma de la Carta de la Organización de Cooperación de Shanghai y el 15º aniversario de la firma del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo entre los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Guiada por los dos documentos fundacionales, la OCS ha logrado explorar un nuevo camino de desarrollo de organizaciones internacionales, acumulando una serie de experiencias inspiradoras, como la defensa de la confianza política, la cooperación mutuamente beneficiosa, el trato en pie de igualdad, la apertura y la inclusión, y la equidad y la justicia. Estas cinco experiencias encarnan a plenitud el espíritu de Shanghai, que es la confianza mutua, los beneficios recíprocos, la igualdad, las consultas, el respeto a la diversidad de las civilizaciones y la búsqueda del desarrollo común, dijo Xi.

Para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la OCS aún más estrecha, Xi pidió a los miembros de la OCS fortalecer el apoyo mutuo, ampliar la cooperación en seguridad, profundizar la cooperación práctica, intensificar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y persistir en el multilateralismo.