Presentan SIMEL, plataforma que impulsará crecimiento de empleo, desarrollo económico y social del país.

Vicepresidente de El Salvador Felix Ulloa, Ministro de Trabajo Rolando Castro lanzan Plataforma SIMEL (Fotos Cortesía vicepresidencia)

Redacción Voz de la Diáspora

Autoridades del gobierno salvadoreño presentaron el Sistema de Información del Mercado Laboral, SIMEL, convirtiéndose en el primer país de Centro América y el segundo de Latinoamérica, después de Chile, en contar con una plataforma que impulse el crecimiento del empleo, el desarrollo económico y social del país.

El SIMEL, facilita la medición del comportamiento de la fuerza laboral, y está disponible para los tomadores de decisión y de la academia; para desarrollar políticas y programas que mejoren las condiciones del sector laboral.

El Sistema de Información del Mercado Laboral, SIMEL, contiene 40 indicadores claves que facilitará información, estadísticas e investigaciones sobre la calidad del empleo y oportunidades laborales, lo que permitirá la creación de políticas, programas y planes que beneficiarán a la población. La plataforma está disponible para instituciones del gobierno, empresa privada, sectores académicos y es regida por los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Para el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, entidad que ha desarrollado dicha herramienta digital, el SIMEL, ayudará analizar el desequilibrio entre la demanda y la oferta, porque “producimos muchos profesionales que no van acorde a la demanda laboral nacional e internacional, ahora podremos desarrollar toda una política que nos ayude a disminuir el desempleo y ver qué necesidades laborales existen para desarrollarlas”, afirmó.

Otra de las ventajas de dicha herramienta, es poder “contrastar los factores que impulsan a las personas a emigrar de forma irregular hacia otros países y sumar acciones a favor del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030”, declaró Nicola Graviano, representante de la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, en El Salvador.