Portadores asintomáticos de coronavirus responsables de la expansión de la enfermedad en Italia

Por Engelberto Maldonado Pérez

Las investigaciones científicas alrededor del brote del coronavirus y su expansión en los países más afectados, arrojan nuevos datos sobre esta enfermedad.

El miércoles, Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, dijo en una radio local que el 80% de los enfermos de coronavirus fueron contagiados por portadores del virus que no presentaban ningún síntoma.

Remuzzi afirmó que por esa razón en Bérgamo, 80 kilómetros al noreste de Milán, el contagio prosperó dentro de un hospital, porque pacientes asintomáticos contagiaron a médicos y estos a su vez contagiaron a enfermos de otras patologías sin darse cuenta.

Para evitar que esto suceda, manifestó Remuzzi, es necesario hacer un cerco sanitario; sin embargo, no es posible poner un cerco de este tipo a toda la población, por cuestiones económicas y organizativas, porque además implica hacer otro cerco para todo el personal de salud.

La recomendación, es que todos los cercos sanitarios deben incluir a trabajadores, que tienen que atender a las personas en las consultas y a todo el personal médico y operadores de salud.

Para evitar que la cadena de contagios continúe, se debió tener bajo observación a los médicos y trabajadores de salud. Además, el experto señaló que era necesario tener en otro cerco sanitario a los ancianos, por considerarse un grupo vulnerable.

Remuzzi introdujo además un punto, que según él, no está bien comunicado como las medidas de higiene y otras para prevenir el contagio.

Se refirió a los recuperados por coronavirus. Después de declararlos sanos, estos pueden contagiar en las siguientes dos semanas y deben ser declarados libres de virus luego de dos pruebas con negativos consecutivos en el lapso del periodo mencionado.

De continuar la tendencia al alza en Italia, el número de casos positivos de Covid-19 podría sobre pasar los 600 mil casos, según dijo el jefe de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, en una entrevista al diario local La República.

El funcionario explicó que por cada persona contagiada, hay diez portadores del virus. Borrelli se excusó al dar este dato, pues en ocasiones anteriores se había negado a hablar al respecto con periodistas que lo cuestionaron días antes.

Esta proyección, fue avalada por el microbiólogo e investigador, Andrea Crisanti que además señaló al rotativo “Corriere de la Sera”, que los datos son menos alarmante considerando que pueden superar los 450 mil.

En la entrevista, Crisanti ha dicho al periódico que  el único dato cierto es el de muertos, que hasta ayer ascendía a 6,820. Se debe partir -afirmó- de las muertes para saber que el número de infecciones es mucho más alto de lo que diariamente se difunden, enfatizó. 

Para el microbiólogo, es incomprensible cómo no se valoró la dimensión de la emergencia, lo que contribuyó a la expansión veloz de la enfermedad.

Crisanti explicó también, que los datos de China y del Comune de Vo, en la región de Veneto, al norte de Italia, donde inició el brote de coronavirus comparados a Codogno, al sur de Milán, en donde se han hecho investigaciones epidemiológicas, arrojan el mismo resultado.

Es decir, una tasa de mortalidad que va entre el 1.5 y 2% y que la porcentual de asintomáticos que contagia es altísima, 40%.