Portacontenedores más grande del mundo ingresa al registro de buques de Panamá

Por Elida Moreno

El portacontenedores con mayor capacidad construido en el mundo, MSC GÜLSÜN ingresó al Registro Internacional de Buques de Panamá que acoge alrededor del 18% de la flota mundial de barcos, informó el gobierno.

El ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Arauz dijo que este nuevo abanderamiento refuerza la línea comercial que une al mayor registro de barcos del mundo que ostenta Panamá con más de 8 mil buques.

Arauz destacó la importancia de abanderar un buque de la firma MSC, que figura como la segunda mayor empresa de transporte de contenedores a nivel global operando una flota de más de 519 buques de carga con una capacidad de recepción total de 3,2 millones de TEUs o contenedores de 20 pies.

“Nuestro enfoque para este quinquenio es darle prioridad a la innovación y a la modernización, es por ello que con esta nueva adquisición podemos decir que iniciamos con pasos firmes hacia una reestructuración integral, con miras a seguir expandiéndonos y potenciar a la Marina Mercante de Panamá”, agregó el funcionario.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo que el portacontenedores MSC GÜLSÜN mide 400 metros de eslora (longitud), 61,5 metros de manga (ancho), y calado de 11.5 metros, cuenta con 210,000 de tonelaje de registro bruto y 197,500 de tonelaje de registro muerto, según el informe oficial.

El viaje inaugural de la nave programado para el 8 de julio, cubrirá la ruta entre el puerto de Xingang (China) hasta el norte de Europa.

El MSC GÜLSÜN operará como conexión entre la ruta Norte de Europa y Lejano Oriente bajo el marco de la alianza que integra junto a Maersk, agregó la AMP.

El portacontedores, es el primero de 11 naves que romperán récord por su gran tamaño construidos por el astillero coreano Samsung Heavy Industries, a petición de la compañía MSC.

El Registro de Buques de Panamá ha descollado en las últimas dos décadas no solo como el más grande, sino como uno de los más seguros.

Sumado a eso, el régimen naviero del país es considerado como “no pernicioso” por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir que “no presenta riesgo, ni es perjudicial” a la base impositiva o fiscal de otros países,

La AMP dijo que mantener de forma satisfactoria la revisión al Régimen Fiscal Naviero tiene un impacto positivo en todas las empresas que generan actividades alrededor del conglomerado marítimo, que ofrecen servicios diversos a los miles de buques que transitan las aguas jurisdiccionales cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre