11 agosto, 2022

Políticos salvadoreños investigados por negociar con pandilleros

Foto The New York Times, Paul Coll/RuidoPhoto

Por Redacción Voz de la Diáspora

Varios políticos salvadoreños están bajo investigación por las autoridades salvadoreñas, por realizar supuestas negociaciones con líderes de pandillas en El Salvador.

Líderes de la izquierda y de la derecha, fueron señalados la semana pasada de negociar con pandilleros para incidir en las elecciones presidenciales del 2014 y fueron acusados formalmente por la Fiscalía salvadoreña.

Los señalados ocuparon cargos en el gobierno y algunos ocupan hoy un cargo público. Entre los investigados está el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el diputado y excandidato a presidencial Norman Quijano.

Pese a que la Fiscalía salvadoreña acusó formalmente a seis políticos, no pidió que sean encarcelados. Las acusaciones incluyen cargos por asociaciones ilícitas, delito que comúnmente se impone a pandilleros, y fraude electoral.

Además, los señalamientos de la Fiscalía, indican que el exministro de Seguridad, Benito Lara y Arístides Valencia, entregaron unos $100,000 a pandilleros para favorecer al partido de izquierda, FMLN, en las elecciones.

Los representantes de la partido de derecha ARENA, también son señalados de haber entregado otros $100,000 a líderes de pandillas a cambio de votos, para ganar las elecciones del 2014.

En 2013, el gobierno del presidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia salvadoreña, acusado de corrupción, permitió que pandilleros de la MS y la Mara 18 negociaran con políticos una tregua que disminuyó drásticamente, las cifras de los homicidios en el país.

Entonces, esa tregua, también entre pandillas y fuerzas de seguridad del Estado, fue apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Estados Unidos en el país.