Policías involucrados en grupos de sicarios en El Salvador

Por Kriscia Recinos

No siempre el lema de la policía es proteger y servir. En El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica, 11 policías fueron detenidos el lunes por estar involucrados con un grupo de sicarios al que se le atribuyen, por lo menos 47 asesinatos extrajudiciales de pandilleros.

Entre las personas detenidas por las autoridades salvadoreñas, también están tres internos de un penal y 11 civiles. Según la investigación oficial, este grupo se dedicaba a asesinar personas por encargo de otros pandilleros en el oriente del país.

De acuerdo a la información de la Policía salvadoreña, este grupo simulaba operaciones policiales, registros de viviendas y hasta allanamientos, para ingresar a las casas de sus víctimas. Luego de privarlas de libertad, los ejecutaban con armas de fuego o con armas blancas en sitios cercanos a las viviendas. 

Algunos de estos múltiples asesinatos fueron reportados como situaciones de «ajustes de cuentas» entre grupos de pandillas, por las autoridades salvadoreñas.

Este grupo, habría asesinado a 38 pandilleros, 33 personas que colaboraban con las pandillas y otras 14 personas civiles y según las autoridades, Juan Antonio Beltrán Granados, conocido como «La Virgen», era uno de los que financiaba al grupo de exterminio, junto al policía Juan José Castillo Arévalo, que está profugo.

Los policías señalados de ser parte de esta banda de sicarios son: Vidal Antonio Alfaro Flores, conocido como «El Gato»; Prudencio Mejía Serrano, alias «Lencho»; José Dolores Coreas, David Antonio Chévez Cruz, alias «Chebo»; Pedro Antonio Pineda Bonilla, conocido como «Umo»; Roberto Carlos Sorto Cruz, conocido como «Sorto»; Oscar Ovidio González Claros, alias «Talibán»; Roberto Carlos Cortez Rodas, conocido como «Roditas»; Edgar Isaac Aparicio Chávez, alias «El Macizo»; Noé Benigno Castillo Mejía y Wilfredo de Jesús Serrano Hernández.

El resto de los detenidos fueron identificados como: José Romeo Valenzuela, Juan Antonio Beltrán Granados «La Virgen»; Miguel de Jesús Pineda Flores, conocido como «Miguel la Petra»; Erlin Noel Bernal Maravilla, alias «Primo Erlin»; José Oscar Rodríguez González, alias «Oscarín»; Juan José Castillo Arévalo o Alex Pineda, Joel Isaac Castillo Arévalo, alias «La Linda» y Víctor Manuel Mejía, conocido como «Papita».