«Plantando América» del ecologista salvadoreño Félix Latzo, nominado al Premio Nobel 2020, es una alternativa para revertir el cambio climático

Félix Latzo, ecologista salvadoreño nominado al Premio Nobel de la Paz 2020. Foto VD: Por Dinorah Hernández.
Por Dinorah Hernández

Los Ángeles, California. Como parte de una gira que inició en la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en Nueva York, el ecologista salvadoreño Félix Latzo, nominado al Premio Nobel de la Paz 2020, dio a conocer el Método de Educación Ambiental «Plantando América» en una disertación en Los Ángeles, California.

El método de arborización de Latzo consiste en que los niños de tercer grado en adelante, siembren un árbol y lleven un registro cronológico del crecimiento, fotografiándose ambos, lo cual permitirá a los niños despertar un interés en el medio ambiente y un aprendizaje de cómo conservarlo.

Para el ecologista, la problemática ambiental es una crisis de valores que se debe abordar y qué mejor, que hacerlo desde la edad temprana en las escuelas del mundo.

El método «Plantando América» ha sido traducido en idiomas como danés, holandés, noruego, alemán, chino, inglés y español. Latzo advirtió que los países del norte de Europa han sido lo mejores receptores de la idea, y donde ya estudian la naturaleza gracias a la encomiable labor del ecologista salvadoreño.

Voz de la Diáspora cuestionó a Latzo en la conferencia de prensa sobre la contaminación ambiental en El Salvador y el trabajo que el nuevo gobierno puede hacer al respecto. «Yo tengo mucha fe en el nuevo presidente, como ecologista no pretendo regresar a la época de las cavernas si no que veamos las soluciones», dijo el nominado al Premio Nobel de la Paz.

En cuanto al uso excesivo de productos de plástico o bolsas plásticas, Latzo aseguró que por el momento no hay ninguna iniciativa de ley de prohibir el uso excesivo de estos, pero ya trabajan en ello «y lo importante es el reciclaje”. Aseguró que realiza viajes a Estados Unidos para ver el mecanismo que se utiliza en las grandes ciudades.

Foto VD: Dinorah Hernández.