Pete Buttigieg lidera las primarias demócratas en Estados Unidos

Por Carmen Rodríguez, Washington DC

El exalcalde de South Bend, una pequeña ciudad de Indiana, Pete Buttigieg, lidera los resultados de las elecciones de la primera consulta ciudadana (caucus) del Partido Demócrata en Estados Unidos.

Más de 21 horas después que finalizara la votación y en medio de un problema técnico en el conteo de los votos electrónicos, la sorpresa la dio Buttigieg, el candidato más joven, al obtener el 26.8% de los votos.

Buttigieg de 38 años, veterano de inteligencia militar, que además, cuenta con una carrera militar reconocida, podría convertirse en el primer presidente en la historia de Estados Unidos abiertamente gay.

Al exalcalde, le sigue de cerca el socialista Bernie Sanders, con el 25.2%. En tercer lugar, la senadora Elizabeth Warren, con 20.3% y hasta en el cuarto puesto, el ex vicepresidente Joe Biden, con 14.7%.

Biden se mantiene en el primer puesto de algunas encuestas a nivel nacional.

Iowa es importante en las primarias demócratas porque tiene en su territorio 41, de los 3.979 de los delegados que elegirán al candidato que se enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Los resultados oficiales se anunciaron 21 horas después que iniciara el conteo de votos. Según dijeron voceros del partido, el retraso se debió a «incongruencias por un error de código en la aplicación que se utilizó para las primarias.

Pese a que Sanders, senador por el Estado de Vermont, está en el segundo lugar, logró obtener la mayoría del voto popular. Las encuestas previas, daban por ganador absoluto al ex vicepresidente.