Personas con discapacidad exigen al presidente Nayib Bukele, respeto y cumplimiento de sus derechos

Organizaciones de personas con discapacidad demandan a presidente Bukele por cumplimiento de Ley Especial de Personas con Discapacidad que entró en vigencia en enero del 2021. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Conmemorando cada 3 de diciembre, el Día Internacional y Nacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones de y para personas con discapacidad exigen al presidente de la República Nayib Bukele, y a su consejo de ministros el cumplimiento de la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual entró en vigencia en enero del 2021.

Las personas con discapacidad manifiestan la creciente preocupación por el incumplimiento de la actual Ley.

Entre los señalamientos está el incumplimiento, desinterés y falta de voluntad política de elaborar el reglamento de la ley especial.

Además, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no garantiza que el Presupuesto General de la Nación 2022, contenga recursos para la aplicación de esta Ley, desde las diferentes instituciones del Estado, ya que una Ley sin presupuesto no garantiza la inclusión.

El CONAIPD no asume su papel de institución autónoma, rectora y contralora de las instituciones públicas conforme a las obligaciones que le dicta la ley.

Por otra parte, exigimos al Órgano Judicial garantice el acceso a la justicia a las personas con discapacidad y a la Asamblea Legislativa a dar cumplimiento y seguimiento a su mandato.

Miembros de varias organizaciones de personas con discapacidad llegaron frente a Casa Presidencial en la capital salvadoreña para entregar sus demandas al mandatario de la República Nayib Bukele.

Por su parte funcionarios de gobierno en una actividad paralela reafirmaron su compromiso por garantizar los derechos de las personas con discapacidad, implementando políticas públicas que erradiquen los actos de exclusión y discriminación por parte de la sociedad.

El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) presentó el plan estratégico 2021-2024: ‘‘Eliminando Barreras’’, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esto permitirá que se cumplan de manera plena y oportuna de los derechos y libertades fundamentales de este grupo poblacional.