10 agosto, 2022

Periodistas cubanos buscan protección en El Salvador tras ser expulsados de su país y negarles asilo en Nicaragua

Periodistas expulsados de Cuba piden asilo

Los periodistas Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez fueron expulsados de Cuba este 4 de enero, ahora piden apoyo de las autoridades salvadoreñas.

Los periodistas Héctor Luis Valdés (izquierda) y Esteban Rodríguez (derecha) fueron expulsados de Cuba este 4 de enero, el Director de Migración y Extranjería de El Salvador (centro) asegura que darán apoyo.

Redacción Voz de la Diáspora 

El Salvador – Dos periodistas cubanos que fueron detenidos y exiliados de la isla, estuvieron varados en el aeropuerto internacional de El Salvador, luego que el gobierno de  Nicaragua les negara la entrada al país en búsqueda de asilo. 

Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, periodistas del diario independiente ADN y miembros del Movimiento San Isidro, ahora El Salvador les brindará ayuda humanitaria mientras se resuelve su situación deacuerdo a las autoridades de Migración y la Procuraduría de Derechos Humanos quienes escucharon el llamado de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Uno de los periodistas relato que ambos fueron obligados a abandonar su tierra y, llegando al aeropuerto de Tocumen (Panamá), debían viajar a El Salvador con destino a Managua. Ya en El Salvador, los llamaron por altavoz del aeropuerto para comunicarles que fueron rechazados para entrar a Nicaragua.

El periodista cuenta cómo su compañero, Esteban Rodríguez, fue transportado directamente desde prisión hacia el aeropuerto de la Habana en horas de la madrugada del 4 de enero. Aún con los pies marcados por las “shakiras” (esposas de pie), llegó a la terminal aérea y se encontró con Valdés. A ambos les dijeron que estaban expulsados y que jamás podrán regresar a Cuba.

El periodista Esteban Rodríguez estuvo detenido hasta ayer por protestar el pasado 30 de abril, en la marcha de la calle Obispo, que marcó el resurgimiento del movimiento disidente en Cuba.

En horas de la mañana de este miércoles llegaron al Aeropuerto Internacional tanto el director de Migración, Ricardo Cucalón y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, para conocer la situación migratoria de los dos periodistas cubanos.

El presidente de la APES, César Castro Fagoaga, señaló que “el problema es que no sabían dónde irse y estar varados en un aeropuerto después de que te han expulsado de tu país es un gran problema. Ellos querían tener certeza de tener un lugar donde llegar, aún cuando no fuera el ideal”.

“Hablamos vía telefónica con Héctor Valdez (uno de los periodistas) y nos comentaba que les habían impedido entrar (a Nicaragua). Sabíamos que estaban en un limbo legal porque para entrar a El Salvador los cubanos necesitan un visado y el objetivo de ellos es llegar a Estados Unidos”, dijo el presente de la APES.

Por su parte, el periodista Esteban Rodríguez, especificó que permaneció ocho meses preso en Cuba y que fue torturado.

“A un ciudadano cubano lo expulsan simplemente por querer pensar diferente, por querer ejercer esto, el periodismo independiente, el periodismo libre, por censurar el periodismo”, dijo.

“Nos encontramos en un país donde sí se respetan los derechos humanos, hay libertad y nos sentimos seguros, si nos dan la oportunidad de poder quedarnos nos vamos a quedar acá en El Salvador”, sostuvo.

 
Declaraciones a la prensa en El Salvador de periodistas cubanos tras salir del aeropuerto Internacional El Salvador
Periodista Esteban Rodríguez denuncia desde aeropuerto en El Salvador lo vivido con el régimen del gobierno cubano