Periodista salvadoreña presenta libro en Estados Unidos “SalviYorkers”

Carmen Molina Tamacas, periodista salvadoreña presentó recientemente su libro “SalviYorkers”, en el expone una compilación de datos, fuentes de documentos, fotografías e historias de salvadoreños que se establecieron en el Estado de New York, en Estados Unidos.

El libro de Molina Tamacas, producto de cinco años de investigación, contiene entrevistas y trabajo de campo. Además, reúne información valiosa que será importante para investigaciones futuras sobre el desarrollo de una de las comunidades más grandes de latinos en Estados Unidos: la salvadoreña.

En este texto, la autora también cubre la historia de la migración latina en New York, el impacto de las políticas migratorias; así como las costumbres que los inmigrantes -especialmente salvadoreños- han preservado. Una de las más destacas es la devoción a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, obispo mártir, nombrado santo por la Iglesia Católica en 2018.

La autora, también incluye en su trabajo, fotografías inéditas de hazañas artísticas y retratos de algunos salvadoreños destacados en la Gran Manzana. La fotografía de la portada del libro, presenta a la salvadoreña Gerónima Campos, que emigró a New York para reunirse con sus hijos a los 86 años.

En la imagen, tomada por el nieto de Campos, se ve a la mujer en el observatorio de una de las Torres Gemelas, que cayeron en los atentados terroristas del septiembre de 2011. La fotografía fue tomada dos días antes de los atentados, cuando Campos recién llegaba a Estados Unidos.

Carmen Molina Tamaca, autora del libro “SalviYorkers”. Foto Maximiliano Longo

“El proceso para elegir el título fue muy interesante. Al principio, mi proyecto se llamó Cuarenta años de inmigración salvadoreña en New York, pero la línea del tiempo se expandió a medida que encontré más documentos sobre familias salvadoreñas que llegaron hace exactamente 90 años”, dijo Molina Tamacas.

Y continúa: “Luego, el nombre cambió a Salvadoreños por nacimiento, Newyorquinos por adopción, pero cuando comencé a relacionarme con los salvadoreños más jóvenes, hijos o nietos de inmigrantes, me di cuenta que hay un movimiento de búsqueda por las raíces y la identidad cultural en las redes sociales”.

Sinopsis del libro

El libro está dividido en tres partes. La primera, es un ensayo histórico periodístico que contextualiza la inmigración en Nueva York, el desarrollo de la comunidad hispana en Nueva York para aterrizar en la llegada y expansión de los salvadoreños, especialmente al suburbio (Long Island).

La segunda parte, es un escaparate de biografías cortas de salvadoreños destacados en arte (literatura, cine, teatro, música), academia, medicina y sus aportes e iniciativas gestadas tanto en NYC (la Ciudad de New York) como en Long Island.

Y la tercera parte, es una línea del tiempo que abarca noventa años, a partir de la llegada de una familia italiana-salvadoreña en 1929 a Brooklyn, pasando por  historias personales de los años 40, 50, 60, 70, 80, 90 y va explicando cómo fueron sus circunstancias particulares de inmigración. Y cierra con las historias de una familia indocumentada en la era Trump, donde una de sus integrantes llegó en enero de 2019 tras unirse a una de las caravanas.

“SalviYorkers” está a la venta en Amazon, en Estados Unidos y además, la semana pasada fue incluido en el inventario de la Biblioteca de New York, debido al valor de la información que este contiene.